TRAS POLÉMICA POR ALMACENAMIENTO PROLONGADO DE CUERPOS EN GALPÓN

Corradi aclaró que competencia en tratamiento de fallecidos Covid “es de la Provincia”

El Subsecretario de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia observó que “lo que se está viendo (en el predio de la empresa Oviedo) es que es casi una morgue lo que está funcionando”,razón por la cual consideró que “la Provincia debería tomar medidas en ese sentido” porque “es un tema de salud pública, porque son cadáveres”.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 10:32

El subsecretario de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia, Lucas Corradi, aclaró que la competencia en el tratamiento de los cuerpos de los fallecidos por Covid-19 “es de la Provincia”.

El pronunciamiento en tal sentido fue efectuado tras los hechos que son de público conocimiento, relacionados con la situación que atraviesan distintas familias de la ciudad, quienes todavía están esperando para poder darle disposición final a los cuerpos de familiares fallecidos durante los últimos meses.

El citado funcionario comunal comentó que “cuando empezó la pandemia, desde el Municipio nos reunimos con el Ministerio de Salud de la provincia para definir las pautas de trabajo”.

En ese marco, dijo que se estableció que “nuestra responsabilidad es velar por el correcto funcionamiento del cementerio durante la pandemia”, por lo que “se acordó que todos los casos de COVID-19 fueran a cremación, para evitar sepultura bajo tierra”.

El doctor Corradi observó, no obstante, que hubo “algunas excepciones religiosas específicas, en las que el féretro tiene un tratamiento de bóveda, como si fuera un nicho bajo tierra y que son autorizados por la provincia”.

El profesional anotó que “más allá de la habilitación comercial que realiza la Municipalidad a la sala velatoria, la fiscalización sanitaria es de la provincia”, que es quien “tiene responsabilidad en la materia”.

Corradi remarcó que “para casos de no COVID19 se pueden sepultar, si es la voluntad de las familias, pero si son casos de COVID19 deben ser cremados, según la disposición de la provincia”.

En ese marco, señaló que “de acuerdo a la ordenanza 1322, la firma Ramón Oviedo está habilitada por la Municipalidad para realizar actividad comercial en kayen 131, en una superficie de 162 metros cuadrados en el rubro “salas velatorias/pompas funebres”; y que “el plano habilitado por el Municipio son dos salas velatorias, una cochera y dos pequeños depósitos para la preparación de los cuerpos; pero no para un depósito de disposición final”.

“Lo que se está viendo es que es casi una morgue lo que está funcionando”, alertó, razón por la cual consideró que “la Provincia debería tomar medidas en ese sentido” porque “es un tema de salud pública, porque son cadáveres”.

“No puede ser tratado como basura, sino como lo que son, los cuerpos de las familias de nuestra ciudad”, fustigó Corradi.

Comentarios