USHUAIA
Municipio insistió en que la Provincia “no está cumpliendo con normas de transferencia de coparticipación”
Tras señalar que “todos los municipios tienen una gran dependencia de la coparticipación nacional y provincial”, secretaria de Economía y Finanzas de la ciudad, Brenda Tomasevich, observó que “en el caso de la municipalidad de Ushuaia, esa dependencia representa cerca del 80 por ciento, con lo que hace frente a la mayor parte de sus gastos”. La funcionaria aseveró que a la fecha, el Gobierno le debe a la ciudad $420 millones.La Municipalidad de Ushuaia ratificó su aseveración de que el Gobierno provincial mantiene una deuda con la Administración comunal en concepto de coparticipación, que ubicó en un monto de $420 millones. La secretaria de Economía y Finanzas de la ciudad, Brenda Tomasevich, confirmó el hecho, a pesar de que “la Resolución 665/19 establece el mecanismo de transferencia en la coparticipación tanto de recursos nacionales, como provinciales y de regalías”.
“Si se cumpliera con la aplicación de la misma, la situación del municipio cambiaría”, sostuvo la citada funcionaria, quien anotó que “esta resolución estableció un plazo de transferencia de recursos”.
En tal sentido, precisó que “los recursos nacionales, los mismos tienen que estar liquidados en el transcurso de tres días hábiles” y agregó que dicha normativa “además, hace mención que los días para transferir debían ser los martes y miércoles y si quedaba un resto para completar el total, se transferiría el viernes de la misma semana”.
Tras señalar que “todos los municipios tienen una gran dependencia de la coparticipación nacional y provincial”, Tomasevich observó que “en el caso de la municipalidad de Ushuaia, esa dependencia representa cerca del 80 por ciento, con lo que hace frente a la mayor parte de sus gastos”.
Advirtió, sin embargo, que “al día de hoy la deuda ronda en los 420 millones de pesos”, y que “este monto, que el gobierno aún no transfirió, contempla recursos que vienen de Nación y las recaudaciones que tuvo la Agencia de Recaudación Fueguina”.
Recordó que “cuando tuvimos una reunión con el equipo técnico del Gobierno provincial, hablaron sobre los procedimientos administrativos”, pero que “no terminó de quedar claro si los días de retraso a los que se refieren son hábiles o de corrido”.
“Para nosotros la demora en transferir estos recursos al día de la fecha son de 30 días aproximadamente”, sostuvo, para explicar luego que “más del 50 por ciento (de la deuda) pertenece a lo que se recaudó en febrero, un 10 por ciento corresponde a los definitivos de noviembre, diciembre y enero; y luego, otra proporción que es el mes que transitamos”.