COMPARADO CON EL 2019

Destacan crecimiento de empleo industrial en TDF, del 22% en 2020

La aseveración en tal sentido surge del “Informe de Empleo y Producción Industrial” que difunde periódicamente la Secretaría de Industria y Promoción Económica.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 13:06

Según el “Informe de Empleo y Producción Industrial” que difunde periódicamente la Secretaría de Industria y Promoción Económica, el empleo industrial en Tierra del Fuego creció en un 22% durante el año pasado, respecto de 2019, a pesar de haber sido un año signado por la pandemia de coronavirus.

En el documento enunciado se indicó, además, que tal situación derivó en la incorporación de 1.917 nuevos trabajadores; aunque se aclaró que no todo responde a una creación genuina de empleo, ya que una parte tuvo que ver con las necesidades que planteó la coyuntura sanitaria.

“Los factores que explican el importante crecimiento en el empleo en un año tan especial son varios”, anotó el secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García, quien señaló que “por un lado, el punto de partida, es un año realmente malo, como fue 2019”.

El citado funcionario avanzó en su análisis y observó que “en segundo lugar, durante 2020 las empresas tuvieron que afrontar duplicaciones de puestos, para reemplazar a la población de riesgo, e incrementar el número de empleados para cumplir con los requerimientos de producción en turnos reducidos, durante buena parte del año”. “Finalmente, en el segundo semestre del año comenzó a producirse una rápida recuperación de la actividad industrial, lo que sí configura un escenario que permite mirar el futuro con cierto optimismo”, resaltó.

Del informe mencionado se desprende, también, que abril de 2020 fue el peor de toda la serie, donde el nivel de empleo industrial tocó el piso de 7.552 puestos de trabajo; pero que a partir de ese momento los indicadores comenzaron a transitar un proceso de crecimiento que se mantuvo hasta el mes de noviembre.

También se precisó que el sector que mayor crecimiento mostró fue el de la industria electrónica, que alcanzó un pico de 9.949 puestos de trabajo en noviembre de 2020, momento en que la campaña de aire acondicionado habitualmente se encuentra en pleno auge.

Otros sectores que mostraron un comportamiento positivo fueron el sector de confecciones, seguido por el sector pesquero, cuyo nivel de empleo que creció un 8% y 5% respectivamente.

En cuanto a la producción, se observó que a pesar de que se perdieron casi dos meses de trabajo y se mantuvieron fuertes restricciones en la cantidad de personal y en las jornadas laborales, tanto la producción de televisores como de línea blanca tuvieron importantes crecimientos respecto a 2019, con volúmenes que superaron en 21% y el 11% respectivamente el desempeño de un año atrás. Por su parte, la producción de celulares cayó un 11%, apenas superando los 6,3 millones de equipos en todo el año.

Comentarios

Otras Noticias