Situación crítica
Advierten que todavía no está resuelto el conflicto y sigue el bloqueo en Punta Delgada
Así lo indicaron este mediodía desde la Cámara de Transporte, donde exponen que "todos los días se siguen agregando más camiones". Precisaron que se evaluó la alternativa con funcionarios de que la carga retenida en el piquete vaya a Punta Loyola y se consolide en un barco, para de ahí se traiga hasta Ushuaia vía marítima.El presidente de la Cámara de Transporte de la provincia y de CEPAC Darío Loreto, precisó que todavía permanece el bloqueo en Punta Delgada y los transportistas argentinos siguen sin poder cruzar el estrecho de Magallanes hacia Tierra del Fuego, luego de seis días de paralización total.
"Estamos esperando novedades, ayer en Punta Arenas la intendenta se juntó con la gente que está haciendo el piquete, hoy por la mañana iban a firmar un acta acuerdo, con el embajador, el ministro de Transporte de Nación y el gobierno de Chile, para garantizarle el libre tránsito a sus camiones en nuestro país que es lo que piden para levantar el corte", precisó Loreto a FM Master's.
En este sentido, el directivo expuso que los choferes argentinos varados en Punta Delgada -se acercarían al millar- "ya están sin agua, comida ni posibilidad de higienizarse, está bastante complejo el tema", y alertó que hay mucha carga con destino Tierra del Fuego "que ya seguramente se echó a perder y no va a estar apta para consumo".
"Ayer con Marilina Henninger de la Cámara de Comercio de Río Grande estuvimos tratando de hacer algún estudio para poder dar cuenta de las pérdidas que generó todo esto, fehacientemente. Todos los días se van agregando más camiones, imagínense que en TDF ingresan con productos para la industria, comestibles, remedios, insumos unos 120 – 150 camiones diarios", planteó Loreto.
"Hablamos ayer con el administrador de la aduana de Río Gallegos ayer, necesitamos que se revea esta situación porque los camiones hacen aduana ahí para llegar a TDF. Nos ayudó con no precintar a los camiones para que salgan de Gallegos más rápido cuando esto se arregle", añadió.
Por último, Loreto informó que, ante este crítico panorama, se evaluó con funcionarios la posibilidad de que la carga retenida en el piquete "vaya a Punta Loyola y de ahí se traiga hasta Ushuaia en barco".
"Esto no pasó nunca jamás que yo recuerde. Estamos igual que ayer, le pedimos a Daniel Facio de Protección Civil que todos los camiones que ingresen ahora hagan hisopado, nos confirmaron que sí, hoy el puesto esta colocado ahí en la balanza nueva de Río Grande", cerró.