GOBIERNOS PROVINCIAL EN ARTICULACIÓN CON NACIÓN
Garantizan continuidad del subsidio del gas envasado con el 95% de la tarifa
Tras destacar el “trabajo coordinado”, que en esta materia lleva adelante con el Gobierno nacional, las autoridades fueguinas señalaron que “este año el Estado destinará más de 2165 millones de pesos para hacer frente al Programa”.El Gobierno provincial garantizó la continuidad del subsidio del gas envasado, del 95 por ciento de la tarifa, a los consumidores residenciales de Gas Licuado del Petróleo de Tierra del Fuego.
Tras destacar el “trabajo coordinado”, que en esta materia lleva adelante con el Gobierno nacional, las autoridades fueguinas señalaron que “este año el Estado destinará más de 2165 millones de pesos para hacer frente al Programa”.
En ese sentido indicaron que “en mayo -mes en que inicia el período invernal- se subsidian 450 kgs. por mes para cada familia, lo que equivale a una asistencia de $31.770 (64%) por parte del Gobierno Provincial y de $14.670 (31%) por parte del Gobierno Nacional”.
“El usuario paga por la garrafa $60, mientras que por el cilindro abona $270”, precisaron desde el Poder Ejecutivo fueguino, desde donde se recordó que “durante el 2020, el Gobierno provincial a través del Programa, de mayo a septiembre subsidió $25 mil pesos mensuales por familia y de octubre a diciembre, $18 mil pesos mensuales” y que “el Estado nacional aportaba en el período de invierno $2300 pesos mensuales y en verano $1230”.
Se observó, no obstante, que para ello debió realizarse gestiones ante la Secretaría de Energía de Nación, “ya que el aporte que hizo durante la Presidencia de Mauricio Macri fue solo de $5,13”.
“Esta iniciativa del Ejecutivo provincial logró que Nación emitiera la Resolución SEN N°392/20 que incrementa en un 500% la participación que venía realizando y que se actualizará a las necesidades del Programa”, subrayaron.
Por otro lado, indicaron que a través de diferentes carteras ministeriales, se han articulado “acciones excepcionales para dar respuesta a aquellos usuarios en extrema situación de vulnerabilidad y, comedores y merenderos que desempeñan una actividad social en la satisfacción de necesidades alimentarias a familias en situación de vulnerabilidad luego del análisis técnico pormenorizado en cada uno de los casos”.
Desde el Ministerio de Finanzas informaron que se está rediseñando el alcance del Programa “para que se concentre en aquellas familias que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad” y que hasta el momento se han identificado “más de 750 casos”, los cuales “están siendo analizados”.