TENDRÍAN MÁS RIESGO DE MORTALIDAD Y CUADROS GRAVES

Comenzó la vacunación de personas con Síndrome de Down mayores de 40 años

Por recomendación de ASDRA y CoNaIn, el Ministerio de Salud de la Nación amplió el programa de inmunización y ya se conocieron las primeras historias más conmovedoras de Tierra del Fuego.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 10:28

La Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) elevó una carta al Ministerio de Salud de la Nación para solicitar que “se garantice su derecho a la salud y se incluya a las mayores de 40 años y jóvenes con comorbilidades dentro de los grupos prioritarios de vacunación contra la Covid 19”.

Asimismo, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) le recomendó al organismo ampliar el programa de inmunización e incluir, además de nuevas enfermedades preexistentes, personas con Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se evidenció un aumento sustancial de la mortalidad por coronavirus respecto de otros grupos etarios.

Estudios científicos publicados en la prestigiosa revista The Lancet’s indican que estas personas tendrían mayor riesgo de mortalidad y de presentar cuadros graves por haber contraído el virus.

En Tierra del Fuego, las personas con Síndrome de Down mayores de 40 años ya están siendo citadas. Lita Centurión, mamá de César de 42 años, habló de este momento tan esperado: “Ahora estamos más tranquilos como familia”, reflexionó.

César y Lita, minutos antes de la vacunación.

Luego, señaló que César “está muy tieso en la casa y es una persona muy especial, por lo que no hay cómo explicarle que hay que ponerse barbijo cuando salimos de casa”.

Como anécdota, Lita contó que fue el hermano de César quien lo inscribió para vacunarse. “No pensamos que iba a ser tan rápido”, confesó. Después, recordó entre risas que lo tuvieron que sostener entre cuatro para poder vacunarlo. 

“Todo el año estuvimos encerrados. Yo no fui a trabajar. Fue bastante duro. Ahora estamos más alineados”, aseguró y concluyó Lita.

Comentarios