A cambio de evitar el proceso penal

Fueguinos que violen el DNU deberán pagar insumos médicos para los hospitales

Es mediante donaciones que serán impuestas por la justicia a los infractores, y el montó dependerá de la situación económica del imputado. Las penas por infringir el decreto van desde los 6 meses a los 2 años de prisión, que podrán ser mitigadas con este sistema.
martes, 4 de mayo de 2021 · 12:43

El fiscal del Distrito Judicial Norte Jorge López Oribe precisó que la violación al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente por la pandemia, que establece la restricción horaria para circular, puede implicar una condena "de seis meses a 2 años de prisión", la cual puede ser evitada mediante el pago de donaciones por parte del infractor a los hospitales.

 

El representante del Ministerio Público en Río Grande manifestó que se trata de un "acuerdo composicional que beneficia a todos", y mencionó que ya se produjeron casos en el norte provincial donde se llegó hasta esta instancia, por personas que infringieron la normativa.

 

"Las donaciones impuestas han oscilado entre los 5.000 a los 30.000 pesos, dependiendo de la situación económica del acusado. Los infractores hacen aportes para la compra de insumos hospitalarios y de esa forma se define la causa penal", explicó Oribe a la TVP Fueguina.

 

En este sentido, el fiscal amplió con que pocos días atrás se reportaron en Río Grande once (11) infracciones al DNU en una noche, y tras la mediación cuatro de las causas se resolvieron con transferencias a una asociación que compra insumos para el Hospital Regional, al tiempo, que otros pidieron prórrogas hasta que cobraran sus sueldos.

 

"Mientras el imputado elude los costos de un proceso penal, la ciudadanía se beneficia con la adquisición de insumos, la fiscalía reduce el caudal de causas y puede abocarse a otros delitos de mayor gravedad", enfatizó.

 

Finalmente, López Oribe explicó que este sistema no aplica cuando el infractor ostenta reincidencia, o cuando la infracción al DNU viene acompañada de otros delitos.

 

Fuente: Agencia Télam.

 
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios