AUDIENCIA ANTE EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

Para Fernández “las sumas pretendidas por municipios no constituyen deuda”

Tras comparecer ante los jueces de la Corte provincial, el Ministro de Economía de la Provincia consideró que “hemos demostrado que en ningún momento se ha vulnerado la autonomía de los municipios”.
martes, 15 de junio de 2021 · 10:50

El Ministro de Finanzas Públicas de la Provincia, Guillermo Fernández, expuso en la audiencia pública por fondos de coparticipación a los municipios, ante el Superior Tribunal de Justicia, ámbito en el que manifestó que “desde el Ejecutivo Provincial negamos rotundamente que las sumas pretendidas por los municipios constituyan deuda”.

El citado funcionario fueguino pidió, incluso, que los representantes de las ciudades de Ushuaia y de Río Grande “sean veraces en las cifras que alegan, porque conceptos como deudas tributarias y fondos pendientes del Fideicomiso Austral no son tema en esta instancia”.

En tal sentido observó que “para ello, los hemos convocados reiteradas veces a trabajar”, pero que “aún esperamos respuesta, por ejemplo del Municipio de Río Grande por el convenio remitido a fines de abril a suscribir, siendo que la conciliación ha llegado a su fin”.

Del mismo modo, dijo, “negamos que la normativa vigente obligue a la Tesorería General de la Provincia a transferir los recursos coparticipables, de origen nacional, el mismo día que efectivamente ingresen los fondos a las arcas provinciales, como pretenden los municipios”.

Por otra parte, el titular de la cartera económica insistió en que la gestión actual de Gobierno “ha brindado previsibilidad financiera a los municipios desde el primer día de asunción”.

“En el primer mes de gestión se transfirieron más de $764 millones de pesos a los municipios de Río Grande y Ushuaia, mitad a cada uno”, recordó Díaz, quien discriminó que “$ 98,9 millones corresponden a recursos de noviembre que no se habían transferido al momento de nosotros iniciar la gestión de Gobierno”.

El Ministro de Economía acudió a la audiencia acompañado del fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre.

Comentarios