PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Amplían plan de vacunación a personas de 35 años en adelante

Desde la cartera sanitaria fueguina informaron que a partir de las cero horas de este viernes 25 de junio, las personas mayores de 35 años podrán solicitar su turno web para vacunarse contra el COVID-19, de manera voluntaria y gratuita.
jueves, 24 de junio de 2021 · 16:38

El Ministerio de Salud de la Provincia informó sobre la ampliación de la campaña de vacunación contra el Covid-19, para incorporar a las personas mayores de 35 años a la población objetivo, quienes, desde las cero horas de este viernes 25 de junio, podrán anotarse para ser inmunizadas.

La decisión en tal sentido fue adoptada ante el arribo a Tierra del Fuego de nuevas dosis de la vacuna.

Desde la cartera sanitaria fueguina se indicó que “las personas de 35 años en adelante, nacidos hasta 1986, que deseen vacunarse de manera voluntaria podrán solicitar el turno a través del enlace https://vacunate.tierradelfuego.gob.ar/”, y se observó que “se van a habilitar 8 mil turnos para primera dosis y a medida que arriben más vacunas se van a ir sumando nuevos turnos”.

Se aclaró, no obstante, que “la inscripción es para aquellas personas que deban recibir la primera dosis”, por lo que “quienes ya cuenten con una dosis, deberán aguardar a ser llamados para la colocación de la segunda, que se dará en función de la disponibilidad de la marca que le corresponda a cada persona”.

Asimismo se recordó que las personas que pertenezcan a otro rango etario, es decir de 40, 50, 60, 70, 80 o 90 años en adelante, y aún no se inscribieron para recibir la primera dosis, “también pueden realizarlo en la web o a través de los stands que se encuentran en cada sede central de los supermercados ‘La Anónima’ y ‘Carrefour’ de Ushuaia y Río Grande, en el ‘Paseo del Fuego Shopping Center de Ushuaia’, como así también en los hospitales públicos”.

Inmunización de gestantes

Por otro lado destacaron que también se está vacunando a personas gestantes y en puerperio inmediato, y señalaron que en este caso para solicitar su turno deben contar con orden médica que indique la vacunación, a través del WhatsApp 02964-493429 en Río Grande; en Ushuaia al 02901-604075 y en Tolhuin presencialmente en el vacunatorio de la ciudad.

Respecto a las personas de 18 a 34 años con factores de riesgo, se indicó que “deben realizar una preinscripción a través del enlace https://www.tierradelfuego.gob.ar/vacunatdf/ mediante la cual se validan esos factores de riesgo y se los convoca para la vacunación”.

Se recuerdan los factores de riesgo:

•      Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

•      Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, hipertensión arterial.

•      Diabetes.

•      Obesidad grado 2 con INDICE DE MASA CORPORAL >=35. calculá tu índice

•      Insuficiencia renal crónica severa en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

•      Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.

•      Cirrosis.

•      Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.

•      Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.

•      Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica).

•      Personas cursando tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).

•      Personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares

•      Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID19.

•      Síndrome de Down.

•      Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; enfermedad en recaída o no controlada).

•           Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomodulares o biológicos.

Comentarios