TRAS VISITAR USHUAIA Y TOMAR CONTACTO CON LOS DISTINTOS DISPOSITIVOS IMPLEMENTADOS

Funcionarios nacionales de Salud ponderaron trabajo realizado en TDF para afrontar la pandemia de Covid

La comitiva nacional mantuvo mesas de trabajo con los equipos de gestión sanitaria fueguinos y luego recorrió, junto a autoridades de la Provincia, el vacunatorio de Ushuaia y el Laboratorio del Fin del Mundo. Este jueves hacen lo propio en la ciudad de Río Grande.
jueves, 1 de julio de 2021 · 11:30

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación ponderaron la tarea realizada en la Provincia para afrontar la pandemia de Coronavirus y destacaron la forma en que se lleva adelante el Plan de Vacunación contra el Covid-19, tras arribar a Ushuaia, este miércoles y mantener una intensa jornada de trabajo con los equipos sanitarios locales, además de tomar contacto con los distintos dispositivos implementados a tales efectos.

Las reuniones –en las que se analizó la situación sanitaria y epidemiológica de Tierra del Fuego- fueron encabezadas por la ministra de Salud, Judit Di Giglio; el secretario de Gestión de Sistema Sanitarios, Javier Barrios e integrantes de la cartera sanitaria, quienes acompañaron, también, a los visitantes, durante su recorrido por el Vacunatorio de Ushuaia y el Laboratorio del Fin del Mundo.

En dicha jornada se mantuvieron diversas reuniones con integrantes del Comité Operativo de Emergencia, representantes del municipio de Ushuaia; además de conformar diversas mesas de trabajo referidas a los distintos Programas sanitarios que se implementan en la provincia.

Desde la cartera sanitaria fueguina se indicó que este jueves se hace lo propio en la ciudad de Río Grande.

El subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica de la Nación, Gastón Morán, explicó que su presencia en la Provincia tuvopor objeto “ver –in situ- todo tipo de implementación de políticas públicas relacionadas con lo sanitario”, y comentó que con las autoridades locales “estuvimos hablando de algunos proyectos, relacionados con el Laboratorio, que están en una agenda continua con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, del cual este laboratorio forma parte”.

El funcionario mencionado valoró como “muy positiva” la realización de la campaña de vacunación en Tierra del Fuego, puesto que “ya están vacunando a mayores de 35 años y, de acuerdo a lo que pudimos ver, notamos que está todo muy bien organizado. Así que le doy mis felicitaciones a la Provincia”.

Por su parte, la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica de Cristófaro, subrayó que el contacto en terreno mantenido con los equipos de gestión de TDF “fue muy importante, porque nos presentaron la situación actual” que se registra en la Provincia.

La funcionaria resaltó la necesidad de “definir, no solamente las estrategias relacionadas con el Covid-19 sino también esta nueva construcción de paciente que ha tenido la pandemia y que quedó con algún tipo de secuela”, toda vez que “desde las áreas de gestión debemos acompañar esas estrategias nuevas de un paciente nuevo”.

Además ponderó la campaña de vacunación que se lleva adelante, “con un equipo de personas muy amable y amoroso, que forma parte de este programa ‘Cuidarnos TDF’; porque la ternura en estos momentos tiene que ser un posición amiento político; ya que lo que está del otro lado es la crueldad”.

Por su parte la ministra Di Giglio contó que, además de analizar la situación epidemiológica y el avance el plan de vacunación en la provincia, “retomamos la agenda pre pandemia, sobre todo en el trabajo conjunto que realiza el Ministerio de Salud (de TDF), como la autoridad máxima sanitaria, en relación a los diferentes programas nacionales que se lleva a cabo acá”.

La titular de Salud de la Provincia destacó también, el “trabajo conjunto que realizamos hoy con el Municipio de Ushuaia” y confirmó que “mañana (hoy) lo haremos con el de Río Grande y el de Tolhuin, dándole prioridad a la salud y respetando el resto de las actividades, con medidas que reporten el mayor impacto sanitario y el menor impacto económico”.

La comitiva nacional -encabezada por la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica de Cristófaro-, estuvo integrada también por el subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica, Gastón Morán, y su equipo de trabajo; el asesor profesional de la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Federico Santoro; la asesora en la Subsecretaría de Articulación Federal, Leticia Schrager y el asesor en la subsecretaría de Calidad, Pablo Koahn.

Comentarios