PANDEMIA DE CORONAVIRUS

COFESA destacó avances del Plan de Vacunación Nacional

Fue durante el encuentro que los representantes de Salud de la Nación y de las distintas provincias mantuvieron este miércoles por la tarde, ocasión en la que también destacaron el “constante arribo de dosis de vacunas contra el coronavirus, en estos últimos tiempos”; así como la “reducción de casos y la consecuente disminución en la ocupación de camas de Terapia Intensiva e Internación general, aunque sin llegar al estado ideal todavía”.
jueves, 22 de julio de 2021 · 13:06

El Consejo Federal de Salud destacó los avances registrados en el Plan de Vacunación contra el COVID, en las distintas jurisdicciones de la Argentina, durante el encuentro que sus integrantes mantuvieron este miércoles por la tarde, y que fuera presidido por la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti.

En dicha oportunidad, los participantes abordaron también la situación epidemiológica del país, así como también la evolución que viene teniendo la oferta y la demanda de dosis de vacunas contra el COVID, la estrategia planteada para completar las segundas dosis y para favorecer el acceso.

Según señalaron desde el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, en esta oportunidad, los participantes también evaluaron “el nivel de confianza existente en la vacuna y las barreras que obstaculizan el plan de vacunación; así como las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) respecto de la vacunación de adolescentes”.

“Hay un avance muy bueno en materia de vacunación, a nivel nacional”, confirmó el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios de la Provincia, Javier Barrios, quien precisó que “tenemos en el país al 89,5 % de las personas mayores de 60 años (que es la población objetivo) vacunadas con la primera dosis; y al 47,8 % de esta franja etaria vacunadas con la segunda dosis”.

Además destacó que “están bajando los casos de COVID-19 y, por consiguiente, también las ocupación de camas en Terapia Intensiva y la Internación”, más allá de aclarar que “la situación todavía no es la ideal, porque seguimos en 15 mil casos por día”.

El doctor Barrios resaltó que también “se está trabajando mucho en el control de la variante Delta”, en el entendimiento de que es “la más transmisible respecto de las demás”.

Respecto a la oferta y la demanda de dosis, destacó el “arribo constante” de dosis al país en los últimos tiempos, “las cuales se van distribuyendo entre todas las provincias argentinas”.

Barrios comentó que “desde Nación se quiere completar el esquema con las segundas dosis que tenemos disponibles”, toda vez que posibilitará “disminuir el impacto en el sistema hospitalario, como está sucediendo en otros países”.

En otro orden de cosas, comentó que con los adolescentes “se está trabajando en un sistema de pre inscripción, que aún no se lanzó a nivel país porque estamos a la espera de la aprobación de la FDA (sigla en inglés de la Administración de Alimentos y Medicamentos) en el país de origen de la vacuna, para ver si son aptas para aplicar en adolescentes”.

Barrios adelanto que “una vez que se apruebe esto, se verá en el seno del COFESA la estrategia a llevar adelante”.

Comentarios