RÍO GRANDE

Realizan jornada intersectorial “Problemáticas del Suicidio Hoy”

La propuesta -organizada por el Gobierno provincial en el marco del Día Mundial y Nacional para la Prevención del Suicidio que se recuerda cada 10 de septiembre- se desarrolló en el espacio NIDO (Núcleo de Inclusión de Oportunidades), en la ciudad de Río Grande, con la participación -vía remota- de autoridades y representantes de ONG´S de Ushuaia y Tolhuin.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 10:21

Organizada por el Gobierno provincial, se llevó adelante -este lunes, en Río Grande- la jornada intersectorial denominada “Problemáticas del Suicidio Hoy”, en el marco del Día Mundial y Nacional para la Prevención del Suicidio que se recuerda cada 10 de septiembre.

La propuesta se desarrolló en el espacio NIDO (Núcleo de Inclusión de Oportunidades), en la ciudad de Río Grande, con la participación -vía remota- de autoridades y representantes de ONG´S de Ushuaia y Tolhuin.

“Éste es un tema que el Gobernador nos pidió que trabajemos en conjunto y en equipo con los diferentes Ministerios, Municipios y Organizaciones de la sociedad civil”, expresó la titular de la cartera sanitaria fueguina, Judit di Giglio, quien reconoció que “la pandemia es muy complicada para toda la sociedad y la salud mental, porque es un grave problema que tenemos en todo el país”.

Tras señalar que en este contexto “aumentaron las problemáticas en lo que respecta a la salud mental de la población”, la citada funcionaria entendió que “es un tema que tenemos que abordar”.

Aclaró, no obstante, que “esto nos preocupa y ocupa” y que “desde el Ministerio hemos creado diferentes programas para abordar estos temas específicos de manera interdisciplinaria, pero sabemos que tenemos mucho camino por recorrer”.

En ese marco, dijo, “hoy damos inicio al programa provincial de abordaje de la problemática del suicidio” y destacó que “también se creó un programa de atención y contención social del consumo problemático de drogas y alcohol que tiene que ver con el acceso a la salud mental”.

“Además, creamos un programa de redes de salud mental comunitaria en atención primaria de la salud Ushuaia y en Tolhuin y otro de cannabis medicinal”, detalló.

La doctora Di Giglio comentó que “ahora tenemos el desafío de reparar todo el daño que ha generado la pandemia, desde el punto de vista económico, social, educativo y de salud”, por lo que “debemos trabajar de la mejor manera posible para disminuir las barreras de accesibilidad y establecer acciones concretas para intervenir en situaciones tan delicadas como el suicido”.

La importancia de tenerlo en agenda

Presente en el acto inaugural de la jornada, la ministra de Educación, Analía Cubino, sostuvo que “es importante que se ponga este tema en agenda, centralizar nuestras políticas, pensar a los sujetos destinatarios como eje y poner en tensión lo que hacemos para que cada vez el abordaje sea más integral”.

“Celebramos que se ponga en relieve en forma conjunta este tema en este contexto tan particular que está viviendo la humanidad y particularmente la comunidad fueguina”, remarcó la funcionaria.

Un problema complejo

Por su parte, el delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Tierra del Fuego, Homero Cymes, dijo que “todos podemos aportar una perspectiva diferente para enriquecer el debate de un tema tan estructural como este”.

“Es una problemática muy compleja que tiene muchas aristas, pero hay un equipo trabajando en la materia y convocando este tipo de jornadas que tiene que ver también con políticas de inclusión social”, anotó.

Interpelados

Para el secretario de Salud Mental y Adicciones, David de Piero, “ésta es una problemática que nos confronta a todos en dos dimensiones, por un lado la dimensión de lo trágico y de la muerte”, por lo que “pone en tapete en nuestras agendas cotidianas la noción de la muerte y no porque no esté presente en la vida, pero sí la problemática del suicidio la pone de una manera más cruda, relevante y enigmática”.

“La otra dimensión es la social, porque este tipo de problemáticas nos llaman y nos convocan”, agregó, y señaló que “en torno a esto hoy podemos hablar de la inclusión social como una arista que está presente en esta problemática porque tiene que ver con lo que priorizamos, valoramos e incluimos como sociedad”.

Comentarios