LEGISLATURA PROVINCIAL

Destacan avances legislativos en materia de preservación del ambiente

Fue durante la nueva reunión celebrada por los integrantes de la Comisión Nº 4 (Educación) de la Cámara legislativa, ocasión en la que se abordó un proyecto de resolución que promueve “la utilización racional de recursos, con la finalidad de reducir el uso del papel virgen hasta reemplazarlo en su totalidad por papel reciclado”; el proyecto de Ley de adhesión a la Ley nacional Nº 27.592, denominada “Ley Yolanda”, para la que dictaminaron de manera favorable; y la propuesta que busca “modificar la Ley provincial Nº 913, Día Provincial del Agua”, a la que se incorporaron variantes a la redacción de la norma, “para ampliar acciones que tengan como objetivo, concientizar a la comunidad, sobre la preservación y cuidado del agua”.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 10:51

El legislador provincial Emmanuel Trentino (FORJA) destacó los avances legislativos logrados en materia medioambiental de la Provincia.

El citado parlamentario presidió –este martes- un nuevo encuentro de la Comisión de Educación Nº 4, ocasión en la que se abordaron varios asuntos, consensuados entre los distintos bloques políticos, relacionados con la preservación del medio ambiente y la concientización sobre esta temática.

Según precisó, durante la jornada se analizó el asunto Nº 180/20, impulsado por el Partido Verde, que contempla proyecto de resolución que promueve “la utilización racional de recursos, con la finalidad de reducir el uso del papel virgen hasta reemplazarlo en su totalidad por papel reciclado”.

La resolución, busca también “reducir, de manera progresiva, la utilización de plásticos de un solo uso y generar ahorro energético en el ámbito de la Legislatura fueguina”, propuesta que fue apoyada por la totalidad de los legisladores presentes.

Los legisladores consensuaron, también, el texto del proyecto de Ley de adhesión a la Ley nacional Nº 27.592, denominada “Ley Yolanda”, para la que dictaminaron de manera favorable.

La norma nacional, tiene como objeto “garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y marca especial énfasis en el cambio climático, para personas que se desempeñan en la administración pública”.

Otro de los asuntos abordados en esta ocasión fue el asunto Nº 285/20, impulsado por el bloque FdT-PJ, que busca “modificar la Ley provincial Nº 913, Día Provincial del Agua”, a la que se incorporaron variantes a la redacción de la norma, “para ampliar acciones que tengan como objetivo, concientizar a la comunidad, sobre la preservación y cuidado del agua”.

El legislador Trentino resaltó el abordaje “de muchos asuntos que involucran el medio ambiente, lo que tiene que ver con el uso racional del papel virgen y del plástico de un solo uso”; y destacó también la adhesión a la Ley nacional Nº 27.592, “donde pudimos unificar los criterios de los cuatro bloques, ya que cada uno tenía un proyecto de similares características, pudimos consensuar el texto”, y se esperanzó en que la propuesta sea Ley en la próxima sesión.

Destacó también la presencia de integrantes de la ONG “A limpiar Ushuaia”, que “nos comentaron todo el trabajo que hacen a lo largo de la costa del Canal Beagle, con la clasificación de los residuos y la concientización del daño que producen estos residuos”, dijo el Presidente de la Comisión.

Por su parte, la titular del bloque del Partido Verde (PV) María Laura Colazo, confirmó que “desde nuestro espacio propusimos dos proyectos, uno vinculado a una resolución interna de la Cámara, que tiene como fin la reducción del uso del papel, el ahorro de energía y la desplastificación dentro de la Institución, para poder luego avanzar en un proyecto a nivel provincial”.

“Queremos que la Legislatura avance en un programa, para disminuir el uso del papel, que realmente es mucho en nuestra actividad, y con estas acciones vamos no solamente a ahorrar recursos económicos sino también cuidar el ambiente y reemplazar el papel por el uso de tecnología”, explicó la Parlamentaria.

Participaron del encuentro los legisladores Mónica Acosta y Federico Greve (FORJA); Federico Sciurano (UCR); Pablo Villegas (MPF); Andrea Freites (FdT – PJ); Ricardo Furlan (JP); María Victoria Vuoto, Jorge Colazo y María Laura Colazo (PV).

Como invitados, expusieron sobre el primer asunto abordado, los representantes de la ONG «A limpiar Ushuaia» María Paz Muriel y Sebastián García Cosoleto.

Comentarios

Otras Noticias