SECRETARÍA DE AMBIENTE DE LA PROVINCIA

Colocaron cartelería indicativa de sitios sensibles en Reserva Provincial Costa Atlántica

Desde el Poder Ejecutivo Provincial se indicó que el objetivo fue “identificar espacios de importancia en la costa para las poblaciones de aves playeras migratorias”.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 15:20

La Dirección de Biodiversidad y Conservación, de la Provincia, colocó cartelería en los tres sitios sensibles para las aves playeras migratorias, de la Reserva Provincial Costa Atlántica, que son la Costa Norte, el Monumento a los Héroes de Malvinas y Punta Popper.

Desde el área provincial mencionada se recordó que “la determinación de los sitios sensibles y las medidas para régimen de acceso, permanencia, tránsito y realización de distintas actividades fue adoptada -mediante resolución 119/21- el 7 de mayo de 2021”.

Además se precisó que dicha normativa “establece que las actividades organizadas tanto deportivas, turísticas y de investigación o monitoreos deberán contar con la autorización expresa de la autoridad de aplicación de la Ley Provincial N° 272 de creación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas”.

En ese sentido se observó que “a partir del 1º de octubre de 2021 y hasta el 30 de marzo del 2022, entrará en vigor la normativa de forma gradual y sólo por algunas horas cada día”.

“Durante los próximos seis meses, el cuidado de estas zonas de costa será de suma importancia debido a la llegada de las aves playeras migratorias y el uso que hacen del sitio para alimentarse y descansar y así, estar en condiciones óptimas para su reproducción”, señalaron las autoridades de la Dirección de Biodiversidad y Conservación.

Además comentaron que los sitios sensibles en costa fueron nombrados de la siguiente manera:

- Sitio Costa Norte (Descanso): es utilizado por las aves playeras para su descanso durante las horas de marea alta. La circulación estará limitada en el sector una hora antes de que se produzca la pleamar y una hora después de finalizada.

- Sitio Monumento a los Héroes de Malvinas (Alimentación): está ubicado aledaño a la zona céntrica de la ciudad de Río Grande y es utilizado por las aves playeras migratorias para su alimentación, por lo cual, el sector a proteger se encuentra a 20 metros de la línea de máxima marea, dejando así un espacio para transeúntes entre la línea de máxima marea y el polígono de protección. La circulación de transeúntes y sus animales domésticos, la recolección de mariscos, gusanos y pinucas, se encuentran limitadas dos horas antes de cada pleamar y por tres horas.

- Sitio Punta Popper (Descanso y alimentación): es contiguo con la Reserva Natural Urbana Punta Popper y es utilizado por las aves playeras migratorias tanto para su descanso durante las horas de marea alta como para su alimentación durante la marea bajante. Una hora antes de que se produzca la pleamar y una hora después de finalizada se insta a la población a no transitar la playa ni a dejar a sus animales sueltos.

“Cada sitio sensible dentro del área protegida Reserva Provincial Costa Atlántica está señalizado”, aseveró el Jefe de Guardaparques Zona Norte, Gabriel Barreto, quien observó que “es por eso que invitamos a la población a detenerse y observar a las aves en estos períodos y así apreciar, cómo se comportan al alimentarse, descansar y de qué manera utilizan la playa de acuerdo a la marea; esperamos que todos los vecinos de Tierra del Fuego puedan cuidar y disfrutar de estos espacios tanto como las aves que habitan allí”.

Por otro lado se recordó que “al tratarse de un área protegida está prohibido movilizarse en cuatriciclo por las costas de la reserva y dejar residuos allí”.

Comentarios