GOBIERNO PROVINCIAL Y LA ASOCIACIÓN CIVIL “CICLO POSITIVO”

Articularán acciones contra la discriminación de personas con VIH

Desde la ONG se presentó -ante las ministras Judit Di Giglio (Salud) y Adriana Chapperón (Gobierno), los alcances del proyecto denominado “I=I”, orientado a “generar conciencia respecto del acceso a la información y la calidad de vida de las personas con VIH”.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 10:22

Las ministras Judit Di Giglio (Salud) y Adriana Chapperón (Gobierno) recibieron a integrantes de la Asociación Civil “Ciclo Positivo”, quienes les presentaron los alcances de la campaña denominada ‘I=I, de Ushuaia a la Quiaca’”, que quiere decir “Indetectable es igual Intransmisible”.

La propuesta “busca generar conciencia respecto del acceso a la información y la calidad de vida de las personas con VIH, disminuyendo los índices de estigma y discriminación que, a pesar de tantos años de la enfermedad, tienen todavía algunos pacientes con esta condición”, explicó la titular de la cartera sanitaria fueguina.

Con ese propósito, dijo, la Asociación, “que cuenta con una larga trayectoria en la Argentina y nuclea otras asociaciones como la Red Argentinas de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), propone trabajar en toda la Argentina, con los organismos gubernamentales y la sociedad civil, en esta campaña de difusión”.

Tras señalar que “nosotros acompañamos porque compartimos esa estrategia y posicionamiento”, la doctora Di Giglio adelantó que “vamos a ponernos a disposición de la organización civil, a través de todas las agencias del Estado, para el diseño de campañas orientadas a llevar a la población la estrategia”.

Por su parte, el coordinador del área de Salud Integral de la asociación “Ciclo Positivo”, Franco Bova, confirmó que durante el encuentro “presentamos un proyecto relacionado con la calidad de vida de las personas con VIH” y subrayó que desde la ONG que integra “tenemos un mensaje que queremos que se multiplique, y que consiste en que ‘Indetectable es Intransmisible’, que se resume en la campaña ‘I=I’, que esperamos pronto puedan verla todos en esta Provincia”.

“Esto significa que una persona con VIH en tratamiento y con la carga viral indetectable, por lo menos por 6 meses, no transmite el virus por vía sexual a otras personas”, remarcó el doctor Bova, quien aseveró que “una persona en adecuado tratamiento no transmite el virus por vía sexual”.

El profesional resaltó que “esa es una información que impacta en la calidad de vida de las personas que viven con el virus; pero también en toda la sociedad”.

Del encuentro participaron, también, la secretaria de Gestión Administrativa, Romina Ortega; y el referente del grupo de asesores en Salud Integral en las Escuelas Secundarias, Darío Alarcón.

Comentarios