A partir de marzo 2022

Factura de gas para usuarios de Tierra del Fuego se elevaría un 25%

Así lo solicitaron desde Camuzzi ante el ENARGAS, en función de exponer que se está ante un "atraso tarifario". Expusieron que es necesario este incremento para hacer frente a los costos mínimos de mantenimiento e inversiones necesarias, para garantizar el servicio a los usuarios en todo el sur de la Patagonia. Cómo impactará en usuarios residenciales y PyMes.
jueves, 20 de enero de 2022 · 13:37

Arrancó ayer miércoles por la mañana la Audiencia Pública N°102/22 de Adecuación Transitoria de la tarifa del servicio de transporte y distribución de gas por redes, donde todas las empresas del país expusieron ante el ENARGAS sobre la situación actual de atraso tarifario, de cara al incremento que se aplicará en los usuarios conforme el decreto 1020/20.

 

Por parte de Camuzzi Gas del Sur, la distribuidora para la Patagonia, expuso el Dr. Rodrigo Eduardo Espinosa, quien se refirió al "las consecuencias del atraso tarifario" que se produjeron durante todo 2021, principalmente ocasionando la postergación de necesarias inversiones.

 

El representante planteó en su Informe que la propuesta de ajuste presentada fue "en promedio del 75% por debajo de la variación de salarios, que había sido del 89% en igual período".

 

En ese sentido adujo que para abril de 2021 "se solicitó un incremento del 95% en Transporte de GLP", y planteó que los porcentajes requeridos entonces fueron los necesarios "solo para cubrir los costos mínimos de operación y mantenimiento, e  inversiones para asegurar la prestación del servicio en condiciones de seguridad"

 

"El ajuste requerido no contemplaba rentabilidad alguna para la licenciataria, y se pretendía que el incremento tarifario propuesto fuera implementado a partir del 1° de abril de 2021".

 

 

"En consecuencia, no resultó posible llevar adelante la totalidad de las inversiones inicialmente planificadas, sino exclusivamente aquellas necesarias para el mantenimiento de las instalaciones que resultaran impostergables para obtener niveles mínimos aceptables de confiabilidad y seguridad del sistema", agregó el informe.

 

En tal sentido, "se generó la imposibilidad de realizar inversiones de expansión, que permitan la incorporación de nuevos usuarios al sistema", y se añadió que se incrementó la deuda con los productores de hidrocaburos y distintas afectaciones en la cadena de pagos con el resto de los proveedores".

 

INDICES Y AUMENTO PARA MARZO DE 2022


Respecto a los índices, el informe expuesto por el representante de Camuzzi explicó que el IPC (inflación), entre Abril de 2017 y Febrero de 2022, se ubicará en el 487%, mientras que salarios rondan el 387% y el Indice de Precios Internos Mayoristas casi un 600%, frente a un magro 134% de incremento en la Tarifa de Distribución de Gas.

 

En términos de inversiones, se informó que la mayor partida fue en el período abril 2018 - marzo 2019, con 4.528 millones de pesos, mientras que en el período abril 2021 - Diciembre 2021 solo se contabilizaron $931 millones.

 

Concretamente, la propuesta de adecuación De la tarifa de distribución, para los usuarios residenciales, contempla un 119% en el cargo fijo y 119% en cargo variable distribución.


Para aquellos usuarios residenciales de servicio completo (de consumo bajo) el incremento total en la factura se vislumbra a partir del 1 de marzo de 2022 en $93 por mes (25% superior al monto actual).

 

Para el caso de consumo medio, el incremento sube a $292 (29%), mientras que para las Pymes rondará los $1.232 (11%).

 

 

 

 

Galería de fotos

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios