"Caballero, vuélvase como pueda"

De vacaciones soñadas en Ushuaia, a una pesadilla: el drama de todo un avión varado

La desesperante situación se dio con el vuelo de FlyBondi que tenía que despegar el sábado del Malvinas Argentinas rumbo a Buenos Aires, pero que se canceló por "razones meteorológicas". "Había gente mayor, familias enteras, mientras tanto las demás aerolíneas volaban con normalidad", narró Gastón a Radio Nacional, uno de los pasajeros damnificados. Evalúan iniciar una demanda colectiva.
lunes, 24 de enero de 2022 · 22:55

Comenzó siendo una estadía inmejorable en la ciudad del Fin del Mundo para centenares de turistas, quienes disfrutaron de unas condiciones que con muy poca frecuencia se dan en Ushuaia, inclusive en verano: temperaturas superiores a los 22°C, poco viento, sol a pleno, escenario ideal para incursionar en la miríada de lugares que la naturaleza tiene para ofrecer aquí.

 

Este fue el panorama que se dio la semana pasada. Sin embargo, nada hacía suponer que para algunos visitantes su estancia en la provincia más austral se iba a tornar en una verdadera pesadilla, al quedar literalmente varados sin poder retornar al continente y sus lugares de residencia.

 

"Llegamos el sábado dos horas antes al Aeropuerto de Ushuaia, nos encontramos en el counter de FlyBondi con que la empresa había decidido cancelar el vuelo, ellos diciendo que eran 'cuestiones climatológicas'. Pero estaban todas las aerolíneas volando con normalidad: la situación se empezó a poner un poco violenta porque había familias enteras, gente mayor, todos los condimentos", relató Gastón Moncho, uno de los pasajeros afectados, en entrevista hoy por LRA10 Nacional Ushuaia e Islas Malvinas.

 

En este sentido, el turista amplió con detalles poco menos que sorprendentes respecto a la respuesta que obtenían de la compañía, acerca de cómo se podía arreglar el asunto. A tal punto que -siempre según el relato de este joven- "nos dieron un 0-800 que estaba pegado en el vidrio para comunicarnos ahí y reprogramar el vuelo recién a partir del martes por la tarde".

 

"Y ahí explotó todo. Llamamos al 0-800 de la compañía, y nos dijeron que nos van a devolver el tramo que ellos nos cancelaron sin los impuestos, hablamos de la mitad del pasaje que no nos cubre ni siquiera el hotel. Yo lo pagué en 18 cuotas y me dijeron que me lo van a devolver de la misma manera: en 18 cuotas...", se lamentó Gastón.

 

"CABALLERO, VUELVASE COMO PUEDA A SU CASA"

Moncho anadió en la charla con la citada emisora que en su caso particular y gracias a tener algún recurso adicional, se movió rápido y se dirigió a las oficinas de Aerolíneas Argentinas para gestionar un pasaje de regreso a la Capital Federal. Sin embargo, esa alternativa no fue posible para todos los pasajeros de ese mismo vuelo.

 

"Los que estaban alojados en hostel consiguieron que les dieran una noche más, yo sé de gente que hoy (por el lunes) no tiene donde dormir. Yo conseguí un hotel sobre la avenida San Martín barato, y unas chicas que estaban ahí que eran parte del pasaje hicieron un grupo de whatsapp y nos organizamos: estamos todos y queremos que la compañía nos pague todos los gastos en los que incurrimos", enfatizó el joven porteño.

 

Pero lo más grave, según el testimonio de Gastón, fue la respuesta que recibió por parte de una empleada en el aeropuerto al acercarse a pedir explicaciones, máxime cuando veían como los aviones de las otras empresas aterrizaban y despegaban sin problema: todos, menos el suyo. "Caballero, vuélvase como pueda a su casa, me dijo la mujer que estaba ahí en el counter", se quejó.

 

"TE ARRUINAN LAS VACACIONES"

Tras unos días de ensueño en la capital fueguina, y pese al drama posterior, Moncho resaltó de todos modos los buenos momentos vividos. "Esta semana que pasó en Ushuaia vos viste como estuvo...espectacular. La pasamos genial, porque todo el mundo decía era una excepción, no había viento. Había gente volando drones, así que imaginate...", expuso el joven, poniendo todavía en duda las "razones meteorológicas" esgrimidas por la aerolínea para la cancelación del vuelo.

 

"El día de más de estadía en Ushuaia nos costó casi lo que nos costó una semana, te arruinan las vacaciones. Estamos viendo de hacer una demanda colectiva, porque la compañía se apalanca con que de a uno ellos son más fuertes. Si hubiera sido realmente un tema climatológico nos pueden mandar a Río Grande, 'mirá te mandamos en bondi a Río Grande y salimos de ahí', o mandamos el avión el domingo a la mañana. Pero todo lo que nos respondieron fue "ahí tienen el 0-800", dijo en su relato.

15%
Satisfacción
0%
Esperanza
61%
Bronca
0%
Tristeza
15%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias