POR MAREA ROJA

Declaran veda de recolección, comercialización y consumo de moluscos bivalvos

La medida rige en la zona del Canal Beagle, “debido a la presencia de toxinas paralizantes”, según explicaron desde el Ministerio de Producción y Ambiente. La veda “tendrá vigencia hasta tanto los resultados de muestras de moluscos bivalvos procedentes de dicha zona, analizadas por la Dirección General de Laboratorio de Toxinas y Microbiología, indiquen que el fenómeno ha cesado”.
viernes, 28 de enero de 2022 · 11:25

El Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia anunció que se declaró la veda de recolección, comercialización y consumo de Moluscos Bivalvos, “por haberse detectado Marea Roja en la zona del Canal Beagle”.

La medida enunciada fue adoptada luego de que la Dirección General de Laboratorio, Toxinas y Microbiología, informara que los resultados en la determinación de Toxina Paralizante en mejillón de cultivo (Mytilus chilensis) provenientes de la zona que comprende los sectores e paso Guaraní, bajo Brown y bahía Brown, arrojaron “valores por encima del nivel máximo permitido para consumo humano”.

En ese marco, se declaró -vía Resolución SEC. P. y A. N° 015 /22- la veda para la recolección, comercialización y consumo de moluscos bivalvos provenientes sectores de Bahía Brown entrada, Bahía Brown fondo y bajo Brown, pertenecientes a la zona ARTF 002 (Resolución SENASA N° 433/2010), ubicada en el Canal Beagle, en la provincia.

Desde el Poder Ejecutivo Provincial se adelantó que la veda “tendrá vigencia hasta tanto los resultados de muestras de moluscos bivalvos procedentes de dicha zona, analizadas por la Dirección General de Laboratorio de Toxinas y Microbiología, indiquen que el fenómeno ha cesado”.

Desde la Secretaría de Pesca y Acuicultura se recomendó a la población que “en el caso de adquirir moluscos bivalvos mediante compra, hacerlo solo a productores habilitados, teniendo en cuenta que los mismos están sujetos a las medidas sanitarias pertinentes y respetan la trazabilidad de sus productos”.

Comentarios