Salud
Cannabis Medicinal en TDF: "Los prejuicios y tabúes se rompen con la información y la capacitación", dijo Mora
La edil y referente de la lucha por esta causa ejemplificó que "son muchas las personas adultas mayores que te preguntan donde conseguir la crema y el aceite", y graficó que mucha gente "perdió una vida normal hace muchísimos años y se aísla debido a sus enfermedades".La concejal de Río Grande Myriam "Laly" Mora insistió sobre la necesidad de que en la ciudad y la provincia se articulen las acciones para avanzar con el uso del cannabis medicinal, por los numerosos beneficios que esto trae para la población que lo necesita por una cuestión de salud, y manifestó que "los prejuicios y los tabúes se rompen con la información y la capacitación".
"Son muchas las personas adultas mayores que te preguntan donde conseguir la crema, y el aceite donde lo pueden encontrar. Hay mucha gente que perdió una vida normal hace muchísimos años y que se aísla debido a sus enfermedades", expuso la edil en diálogo por Radio Provincia.
"En este sentido, Mora consignó que "es importante y urgente que el Laboratorio del Fin del Mundo ya comience a dar respuestas con respecto a los testeos de las muestras, porque acá se sigue cultivando, se siguen haciendo aceites, cremas y lamentablemente no tenemos un lugar en nuestra provincia donde se puedan analizar estos aceites".
"O de unas flores; es mas urgente poder conseguir un cromatógrafo y toda la materia prima para poder analizar, porque sino nuestros cultivadores tienen que ver de hacerlo fuera de la provincia, y esto lo que implica es un trámite aduanero", epxlicó.
Por último, la concejal riograndense, una de las referentes de la lucha por el cannabis medicinal en la isla, remarcó que en Puerto Madryn se analizaron los aceites de la provincia "y se encontró que el 90 por ciento era de una efectividad y de una excelencia increíble".
"Como Río Grande tendríamos que tener nuestro propio cromatógrafo. El programa provincial tiene que incluir a Río Grande, Ushuaia y Tolhuin", enfatizó LM.