Reforma previsional en Legislatura

Patricia Blanco: "Los jubilados fueguinos más que perder plata y derechos, perdieron vida"

Tras la propuesta que contempla reducir de 10 a cinco años el promedio salarial para la determinación del haber inicial previsional del sector estatal, además de garantizar el 82% móvil, la dirigente enfatizó que "no tenemos por qué tener jubilados de primera, segunda o tercera", y pidió trato igualitario para los abuelos. "Por lo menos que actualicen los haberes para todos, que sea algo más justo", subrayó.
martes, 25 de octubre de 2022 · 20:54

La vocal por los pasivos de la Caja de Previsión Social de la provincia, Patricia Blanco, expuso que "si se reconocen derechos para uno, se tienen que reconocer derechos para todos", y cuestionó el proyecto de modificación que prevé el cálculo de haberes en 60 meses.

 

"La Caja es una sola, si yo me jubilé en el 2016 por ejemplo, y me hicieron el cálculo del haber en los 120 meses y ahora lo van a hacer en 60 ¿por qué esa diferencia? No digo que reconozcan retroactivo el pago, pero por lo menos que actualicen los haberes para todos, que sea algo más justo", expresó la dirigente en diálogo con Radio Provincia.

 

Blanco insistió con que "estamos siempre en la misma, yo pido que la igualdad para todos los jubilados, no tenemos por qué tener jubilados de primera, segunda o tercera", y rememoró el complejo escenario que atravesaba el sector de la tercera edad años atrás.

"Los jubilados perdieron más que derechos, más que plata: perdieron vida", manifestó Blanco, otrora líder de "Jubilados Autoconvocados"

 

"Cuando fue el famoso paquete de leyes con el aporte solidario, la peor parte de la historia para nosotros fue a partir del 2013, cuando cobrábamos en cuotas. Parece que la memoria es selectiva, lo voy a seguir repitiendo: la gente no podía cobrar sus haberes, no tenía plata para pagar un recurso de amparo, mientras todo el mundo cobraba su sueldo e iba a pagar sus cuentitas, nosotros no sabíamos si íbamos a poder cobrar", puntualizó.

 

La ex líder de "Jubilados Autoconvocados" recordó que "era muy triste ver a la gente todo el día padeciendo de frío en una mesa en la San Martín para que escucharan nuestro reclamo", y lamentó que los jubilados "perdieron más que derechos, más que plata: perdieron vida".

 

"No me vengan ahora a decir que eran otros tiempos, otro gobierno, a mí no me interesa. Yo le voy a seguir facturando a todos los gobiernos que hubo, legislaturas, lo que le hicieron pasar a los jubilados. Porque no se lo merecían", sentenció Blanco.

Galería de fotos

Comentarios