LEGISLATURA PROVINCIAL
Crearán la Defensoría de niños y adolescentes en la Provincia
Desde el Poder Legislativo Provincial se observó que a tales efectos se viene realizando un “trabajo interdisciplinario entre los tres poderes del Estado”, más allá de que se contempla que sea “un espacio autónomo y autárquico, que tendrá el objetivo de resguardar los derechos y garantías de las generaciones más jóvenes”.La Legislatura Provincial trabaja en la creación de una “Defensoría de niños y adolescentes” y se estima que el nuevo organismo en breve “será una realidad en la Provincia”.
Desde el Parlamento fueguinos se observó que a tales efectos se viene realizando un “trabajo interdisciplinario entre los tres poderes del Estado”, más allá de que se contempla que sea “un espacio autónomo y autárquico, que tendrá el objetivo de resguardar los derechos y garantías de las generaciones más jóvenes”.
La legisladora Andrea Freites (FdT-PJ) adelantó que “la iniciativa será Ley en la próxima sesión ordinaria” y celebró las gestiones efectuadas junto a los parlamentarios de los diferentes bloques políticos que integran la Cámara fueguina.
La parlamentaria contó que “la semana pasada se realizó un plenario, de las Comisiones de Legislación General Nº 1 y de Economía Nº 2, para culminar el debate en torno al proyecto de Ley”, y resaltó que “en ese encuentro se alcanzó el dictamen, situación que permitirá que la iniciativa se transforme en Ley, próximamente”.
“Trabajamos con el ministro de Desarrollo Humano, Marcelo Maciel; con el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; con los legisladores, con quienes elaboramos un escrito muy interesante; y también con las áreas pertinentes del Poder Judicial”, subrayó Freites.
El organismo tendrá sede en Ushuaia, donde se ubicará la oficina central; aunque se prevé nombrar dos defensores adjuntos, que cumplirán funciones en Río Grande y Tolhuin.
La iniciativa hace una reseña del plexo normativo nacional y provincial en materia de minoridad, en particular sobre la Ley provincial N° 521, de “Protección integral de los derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias”; y además refiere a la Ley provincial N° 110 de creación del sistema judicial fueguino, cuando da jurisdicción a los juzgados de minoridad y Familia.