Empezaron a recibir intimaciones del banco

Más fueguinos damnificados por hipoteca UVA: "Estoy al día y en un mes la deuda subió 500.000 pesos"

Los testimonios de las personas notoriamente afectadas por estos préstamos hipotecarios siguen dando la pauta de una situación crítica para muchas familias locales, a punto tal de estar en peligro de sufrir ejecuciones judiciales por no poder hacer frente al pago mensual.
domingo, 27 de noviembre de 2022 · 20:09

Se siguen sumando increíbles testimonios de ciudadanos y ciudadanas de Tierra del Fuego respecto de la pesadilla que viven por haber contraído, pocos años atrás, un préstamo hipotecario denominado "UVA", atado a la inflación. A la preocupación de que la cuota mensual del crédito les sube todos los meses sin excepción entre 5 a 10 mil pesos, pese a abonarla sin dilación la deuda total sigue incrementándose exponencialmente.

 

"En abril de 2018 compramos un departamento, lo pagamos $2,5 millones. El banco nos prestó $1.900.000 y el resto lo pusimos nosotros. La primera cuota fue de $15.000, hoy estamos en la cuota 57 y pagamos 117 mil pesos. En un mes me aumento la deuda de la casa 500.000 pesos, el 20 de octubre debíamos 10,8 millones, y ahora 11,3 millones", le contó a InfoFueguina Gabriel, quien trabaja como agente policial y reside en Ushuaia junto a su mujer docente y dos hijos.

 

Tras añadir que junto a su señora "pagamos la cuota todos los meses y no nos atrasamos nada", el vecino afirmó que "hay gente acá en TDF que dejaron de pagar y les llegó la carta del banco que les van a rematar la casa", en caso de que no regularicen la situación y se pongan al día con la (cada vez más abultada) cuota mensual.

 

"Los dos somos empleados estatales, tenemos dos hijos en edad escolar, mi señora es docente. Hay estibadores del puerto, monotributistas. En un momento pensamos en vender el auto para achicar el préstamo, pero los mismos empleados del banco nos aconsejaron que no lo hiciéramos", agregó Gabriel.

 

"NO QUEREMOS DEJAR DE PAGAR"

Consultado por este medio acerca de si se arrepentía de haber adquirido una hipoteca UVA, Gabriel manifestó que no, e indicó que previo a esta toma del 2018 con el BTF alquilaban: "No sabíamos que ibamos  a pasar esta situación, porque desde el banco nunca nos explicaron bien en que se basa el tema de los créditos UVA, nos decían que iba a aumentar pero como todo crédito hipotecario normal", recordó.

 

"Todavía nos quedan 11 años para finalizar el crédito. Agradecemos a los medios y al abogado Cristian Rubio que nos ayudan. No queremos dejar de pagar, pero tengo un compañero que sacó un crédito PRO.CRE.AR que empezó pagando 22 mil pesos  en 2018, y ahora paga 35 mil pesos. 4 años después, le aumentó 13 mil pesos la cuota...", cerró.

Comentarios