25 de noviembre, Día del Genocidio selk'nam

Investigador fueguino cuestionó que sectores "ignoraron por completo el feriado, es muy triste"

Luego de la comunicación oficial respecto a que se consideraba "Dia No Laborable", Pantoja afirmó en declaraciones radiales que "hay un trabajo para que este día se hagan eco en todas las casas de los vecinos, para que aquí reflexionen que lo que ocurrió fueron crímenes de lesa humanidad". "Todavía al día de hoy esto no ha sido reconocido por diferentes instituciones que tuvieron su impronta", enfatizó.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 10:56

Tras la polémica desatada la semana pasada en la provincia por el feriado decretado del 25 de noviembre, y la confusión que se generó sobre los alcances del mismo, el docente e investigador Selk'nam Miguel Pantoja manifestó que "nosotros lo vivimos con mucho dolor", en función de rememorarse un día negro en la historia fueguina.

 

"No esperábamos que en este día se generare un conflicto sobre quien adhería y quien no, o como era la letra chica de la ley. Es un día que tiene que ver con una masacre en la Bahía San Sebastian; tuvimos la propuesta de hacerlo feriado, esto nos brinda la posibilidad de reflexionar sobre lo que sucedió, que fue una violentísima colonización de nuestros territorios", expresó el profesional en en diálogo con Aire Libre FM 96.3.

 

En este sentido, Pantoja recordó que el 25 de noviembre "desde 1992 fue denominado Día del Aborigen Fueguino", para cambiar dicha denominación desde el año pasado, y planteó que "para entender lo que había ocurrido había que empezar con llamar las cosas por su nombre, y que el día en cuestión no hacía justicia por lo que había pasado".

 

"La verdad que esa polémica nos hizo mal. Sectores privados ignoraron por completo el feriado, lo sentimos con mucha tristeza. Hay un trabajo para que este día se hagan eco en todas las casas de los vecinos, para que aquí reflexionen que lo que aquí ocurrió fueron crímenes de lesa humanidad: todavía al día de hoy esto no ha sido reconocido por diferentes instituciones que tuvieron su impronta", enfatizó.

 

Por la citada emisora radial, el investigador señaló que este genocidio "nos dejó consecuencias y se oculta", y añadió que "nos estamos dedicando a combatir ciertas ideas que considero peligrosas, y tiene que ver con el pensamiento de que los pueblos de la Isla Grande de Tierra del Fuego son distintos".

 

"Hay un relato dominante de la historia que durante muchas décadas nos enseñó una forma de pensar unidireccional y tendenciosa, con 'cuentistas oficiales' de la historia. Estamos escribiendo y reescribiendo la historia", cerró Pantoja.

Comentarios