Será votada y se espera que aprobada el 6 de diciembre

Península Mitre, más cerca de ser declarada Área Natural Protegida

La Legislatura de Tierra del Fuego votará el próximo 6 de diciembre en un sesión especial el proyecto de ley para declarar Área Natural Protegida Península Mitre, el mayor reservorio de carbono del país.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 15:23

La Legislatura de Tierra del Fuego convocó a una nueva sesión especial para el próximo martes 6 de diciembre en la que se tratará, votará y se espera aprobar a Península Mitre "Área Natural Protegida", una demanda que lleva más de 30 años.

Ubicada en el sureste de la provincia, Península Mitre es considerada una zona de enorme valor ambiental por contener el mayor reservorio de carbono del país a lo largo de sus 2400 kilómetros cuadrados de turbales, un tipo de humedal.

El proyecto ya obtuvo el dictamen necesario favorable para ahora se tratado en el recinto. La iniciativa está impulsada por asociaciones y organizaciones ambientalistas locales y nacionales y entidades científicas. 

Proyecto de Ley para declarar Península Mitre Área Natural Protegida 

La iniciativa parlamentaria declarará como área protegida (ANP) a "la porción terrestre del extremo oriental del sector argentino de la isla Grande de Tierra del Fuego, el área marítima adyacente, las áreas marinas que rodean la lsla de los Estados, isla de Año Nuevo e islotes adyacentes y la totalidad de los espejos, cursos de agua, lagunas, islas e islotes interiores", indica el texto del proyecto.

El área a proteger, de 300 mil hectáreas de tierra y 200 mil hectáreas de mar, se dividirá en un "Parque Natural Provincial Península Mitre", como ambiente de conservación paisajística y natural, una "Reserva Forestal Natural Península Mitre", un "Monumento Natural Provincial Formación Sloggett", una "Reserva Costera Natural" y una "Reserva Provincial de Usos Múltiples".

El proyecto de 20 artículos también establece que el Ejecutivo fueguino contará con un plazo de tres años a partir de la promulgación de la norma para formular un "plan de manejo y gestión de la reserva".

La importancia de Península Mitre

La zona equivalente en sus dimensiones a 25 veces la ciudad de Buenos Aires es conocida por estar prácticamente deshabitada en su totalidad y por su clima hostil que la convierten en uno de los lugares más inhóspitos del mundo.

Entre otras características de su ecosistema, la península reúne el 84,4% del total de turberas del territorio nacional, humedales capaces de absorber y retener carbono, y de cumplir con ello una función clave en la mitigación de la crisis climática mundial.

Según reveló "Sin Azul No Hay Verde" (SANHV) el programa marino de la Organización No Gubernamental (ONG) Conservation Land Trust (CLT) el sitio almacena 315 millones de toneladas métricas de carbono, "equivalente a más de tres años de emisiones de dióxido de carbono de toda la Argentina".

Esa cantidad es capaz de mitigar las emisiones mundiales de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global, aseguró la ONG con base en estudios del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación de Naciones Unidas (UNEP-WCMC) y a cálculos realizados por National Geographic Society.

Además de ser un sitio de naturaleza prístina, casi sin intervención humana contemporánea, la península contiene cientos de yacimientos arqueológicos con huellas de los pueblos primitivos que la habitaron hace miles de años, y restos de unos 800 naufragios producidos sobre sus costas.

Comentarios