USHUAIA

Municipio realizó acto por “Día del Genocidio Selk’nam”

Del acto, que se llevó adelante en el “Paseo de las Rosas”, participaron integrantes de la comunidad Rafaela Ishton, junto a representantes de otros pueblos indígenas; el vicepresidente del INAI, Luis Pilquiman; la diputada nacional Carolina Yutrovic, la legisladora Victoria Vuoto, el concejal Gabriel De la Vega, el jefe de Gabinete, Omar Becerra; y la subsecretaria de Gestión, Promoción y Fortalecimiento en Derechos de la Municipalidad Vanina Ojeda.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 09:29

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante –el 25 de noviembre pasado, Paseo de las Rosas- el acto en conmemoración del Día del Genocidio Selk’nam, ocasión  en la que también donde también se montó una muestra de fotografías sobre el pueblo originario mencionado.

Del encuentro participaron integrantes de la comunidad Rafaela Ishton junto a representantes de otros pueblos indígenas; el vicepresidente del INAI, Luis Pilquiman, la diputada nacional Carolina Yutrovic, la legisladora Victoria Vuoto, el concejal Gabriel De la Vega, el jefe de Gabinete Omar Becerra y la subsecretaria de Gestión, Promoción y Fortalecimiento en Derechos de la Municipalidad Vanina Ojeda.

También participaron las secretarias de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la ciudad, Sabrina Marcucci; de Gobierno, Yésica Garay; de Turismo, Silvina Bello; el secretario de Asunto Malvinas, Daniel Arias; el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas, Conrado Zamora, junto a otros veteranos; el colegio Eva Duarte de Perón y vecinos.

Además, una familia selk’nam caminó hasta el lugar, con vestimenta y elementos propios de su pueblo y, en silencio, acompañaron el acto.

“Hoy nos reunimos para conmemorar una más de las salvajes y despiadadas incursiones por las que en un período de 40 años, sistemáticamente, buscaron exterminar a los dueños de esta tierra”, expresó en su alocución la subsecretaria Ojeda.

La funcionaria consideró que “todo genocidio debe ser recordado, porque saber nos ayuda a hacer cimiento en nuestro pasado, para proyectar un presente de justicia, y proponer un camino al futuro poblado de memoria”.

Recordó que “hace 136 años, en la bahía San Sebastián, desembarcaba el militar argentino Ramón Lista, al mando de un grupo de hombres, donde fueron ejecutados vilmente más de 28 personas del pueblo Selk´nam: mujeres, hombres, niños”, para observar luego que “este genocidio en particular, perpetrado por el Estado, se suma a los que también empresarios privados llevaron adelante, tratando con la historia contada a su servicio, seguir por muchos años, imponiendo una lógica colonialista de muerte y usurpación”.

“Acá estaban nuestros hermanos, los del origen primero, los conocedores de la voz del viento, los que en las estrellas dibujan rumbos, los que abrazaban a la naturaleza porque en esa armonía vivían”, subrayó, y agregó que “la cosmovisión, la cultura  y la sangre perduran más allá de la barbarie, más allá de un olvido organizado, de una bestial invisibilización”.

Tras señalar que “no se puede amar lo que no se conoce”, Ojeda manifestó que “por eso, como el junco que se dobla pero no se quiebra, seguimos recibiendo en el corazón la voz de los antiguos, camino a seguir recorriendo, construyendo, dando luz a la verdadera historia”.

Por su parte, el vicepresidente del INAI, Luis Pilquiman, agradeció al pueblo selk’nam permitirle “estar en su tierra”, resaltó la importancia de llevar adelante políticas de Estado vinculadas a los pueblos originarios y en tal sentido destacó “el trabajo de la Municipalidad de Ushuaia”.

Sobre el cierre del acto, Ramón Barrenechea cantó “Mi Cristo Ona”, con letra de Mochi Leite; y el cierre del encuentro también tuvo el reconocimiento a las fuerzas de la Naturaleza, el fuego, el viento, el agua, la tierra, el cielo y las estrellas, los seres que viven debajo de la tierra y aquello que no vemos.

El acto oficial comenzó con la entonación de las estrofas del himno nacional y finalizó con la canción de la ciudad que es la Marcha de Malvinas.

Comentarios