Reclamo de judiciales
SEJUP: "El 57% de la masa salarial se va a estructuras que no prestan un servicio directo de justicia"
Así lo expuso la secretaria de dicho gremio judicial Alicia Ponce, quien en declaraciones radiales señaló además que "hay trabajadores en el Distrito Norte que desarrollan sus tareas totalmente hacinados". Indicó que hoy son 780 empleados en toda la provincia, y para el 2023 está presupuestado una plantilla de 920.La secretaria general del Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia de Tierra del Fuego (SEJUP), Alicia Ponce, expuso que en el inicio del Poder Judicial "el 98% del presupuesto destinado al salario iba a trabajadores que desempeñaban sus tareas en los Tribunales", pero en la actualidad esa cifra se redujo drásticamente al 43%, y advirtió que en Río Grande hay trabajadores judiciales que desarrollan sus tareas "totalmente hacinados".
Tras el acuerdo (aún pendiente de rubricarse) entre el gremio y el STJ, de un 90% de recomposición salarial a diciembre 2022, la sindicalista consignó que "hoy somos 780 empleados en toda la provincia, tenemos presupuestado para el año que viene ser 920".
"Creo que hay mucha estructura de dependencias que no prestan un servicio directo de justicia. En el inicio del Poder Judicial
era un 98% del presupuesto que iba para el salario de los trabajadores de Tribunales, siendo que el 2% restante iba destinado a quienes sostenían ese servicio, administración, limpieza y demás. Hoy, tenemos casi el 57% de la masa salarial que se va a estructuras que no prestan un servicio directo", apuntó Ponce en diálogo con Radio Provincia.
En este sentido, la dirigente aclaró que "nadie está en desacuerdo con que el Superior Tribunal destine fondos para estructuras preventivas", no obstante lo cual cuestionó que "el método alternativo no es el elegido por el ciudadano, y tiene que ir al servicio de justicia".
"Tenemos tribunales donde hay compañeros de trabajo que desempeñan su tarea totalmente hacinados, en el Distrito Norte llevamos desde el 2004 en el Ex Campamento YPF: el cúmulo de papeles, expedientes, en la misma estructura, estamos trabajando abarrotados", advirtió.
"Cuando vos vas a Ushuaia y ves ese edificio enorme, decimos: ¿no hay una manera de encontrar un equilibrio, y tener la posibilidad al menos de abrir una ventana en un lugar donde pasás 6 o 7 horas de tu vida?", cuestionó Ponce.