Alarma por el incendio forestal en Tolhuin

Castiglione: "Acá no hay razones naturales que prendan fuego un área, es acción del hombre"

La situación que se vive por estos momentos en la zona de Estacia Carmen es crítica, en función de los fuertes vientos y ráfagas imperantes que truncan los esfuerzos de decenas de brigadistas para combatir el fuego. "Cuando se tiene que apagar un fuego en ámbito agreste, la voluntad y las condiciones de la naturaleza son las que mandan", precisó la ministra.
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 13:35

La ministro de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, consignó que la situación es "compleja" a raíz del importante incendio forestal declarado en la zona de la Reserva Natural Corazón de la Isla, y advirtió que este foco "es lo suficientemente importante para no poder atender un foco más en toda la provincia, y no por una cuestión de recursos".

 

"La verdad que el pronóstico no es para nada alentador, los fuertes vientos se estima que entre hoy y mañana van a estar predominando con ráfagas de hasta 90km/h. Cuando vos tenés que apagar un fuego en ámbito agreste, la voluntad y las condiciones de la naturaleza son las que mandan, hay posibilidad de precipitaciones pero con este viento no es seguro que vaya a caer en esta zona", indicó la funcionaria en diálogo con Radio Provincia.

 

Tras recordar y enfatizar sobre que desde anoche rige la prohibición de hacer fuego en toda la provincia, incluso en los lugares habiligados, Castiglione apeló "a la conciencia de la gente, venimos con una extrema sequía en la provincia, hace un mes y medio las condiciones de fuego son de riego algo y extremo".

 

"El régimen de precipitaciones está absolutamente por debajo de cualquier registro histórico, y con altas temperaturas para la época. Esto hace que todo el ambiente no tenga tanta retención de humedad, es un combo letal para todos los ambientes naturales y rurales de la provincia", puntualizó la ministra.

 

Además, expuso que "acá no hay razones naturales que te prendan fuego un área, ni un calor ni un sol enorme, es acción del hombre específicamente".

 

La verdad que en una provincia tan chica depende del factor humano el que haya o no un foco. La tremenda sequía que hay, la carga de material combustible que hay en los bosques, con troncos y ramas caídas.  Tampoco se puede tirar agua por medios áereos, por los vientos que hay", señaló.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias