Incendio forestal Tolhuin, día 12

Castiglione: "La estrategia desde el día 1 fue la desalvaguardar las vidas"

La responsable de la cartera de Ambiente en la isla se pronunció acerca de las versiones en danza sobre cómo se habría originado el fuego, y dijo que "es alta" la posibilidad de que los responsables sean gente que ha entrado sin autorización. "Dicho por los brigadistas que llegaron al lugar, había vestigios de un fogón con una parrillita y algo por el estilo, en la zona donde se intuye ha comenzado el fuego", precisó.
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 21:34

La ministro de Producción y Ambiente de la provincia Sonia Castiglione afirmó que "las dimensiones concretas y reales que tiene el evento la verdad que son enormes", y reconoció que más allá del número de hectáreas afectadas, "la dimensión de todos los frentes y todo el perímetro es angustiante".

 

Conforme transcurre el día 12 desde declarado el incendio forestal en Reserva Corazón de la Isla, la funcionaria mencionó que "la estrategia desde el día 1 fue la desalvaguardar las vidas, de los brigadistas en combate y los civiles de la zona primero, luego los bienes y por último los espacios naturales".

 

"Las maniobras de contención han ido dando resultados, muchas veces al promediar la tarde se tienen que replegar las brigadas porque los vientos empiezan a aumentar. Se da un fenómeno por el mismo calor del lugar más las masas de agua, que hacen que sea inestable en muchos momentos el estar ahí, cerca de la línea de fuego", explicó Castiglione al aire hoy por LRA10 Radio Nacional Ushuaia.

 

En este sentido y a propósito de las versiones en danza sobre cómo se habría originado el fuego, la ministra indicó que "la posibilidad de que sea gente que ha entrado sin autorización ahí, pescadores en particular, es alta".

 

"El juez Pellegrino que entiende en la causa está haciendo las investigaciones del caso, estuvieron en el lugar con la Policía Científica e ingenieros. Todavía no tenemos informe porque se están haciendo las pericias, pero dicho por los brigadistas que llegaron al lugar había vestigios de un fogón con una parrillita y algo por el estilo, en la zona donde se intuye ha comenzado el fuego", amplió.

 

En términos de la evolución del ígneo, Castiglione puntualizó que respecto de los primeros días "el perímetro se va controlando en muchísimos flancos, tiene actividad en lugares particulares del lado de la Estancia Los Cerros, hay bienes ahí que hay que salvaguardar".

 

"Del lado de la Reserva ahí está activo, todo va dependiendo de las características ambientales. El trabajo aéreo tiene limitaciones por las condiciones, los aviones y helicópteros sin visibilidad no vuelan, se viene monitoreando permanentemente el tema climático para que tomen las previsiones y decisiones con la gente que está en el lugar. Hay máquinas de Vialidad Provincial más las máquinas de los productores forestales de Tolhuin en el otro lado", informó.

 

Comentarios

Otras Noticias