Legislatura Provincial

Tierra del Fuego adhirió a la Ley de abordaje integral a personas con dificultades del aprendizaje

Se trata de la Ley nacional 27.306, donde se garantiza el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que padecen este trastorno. "En los grises del aprendizaje, no hay normales y anormales: hay niños, niñas y adolescentes aprendiendo, con habilidades y capacidades seguramente muy distintas unas de otras", enfatizó M. Allende.
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 22:27

La Legislatura de Tierra del Fuego sancionó hoy la norma a través de la cual la provincia se adhirió a la Ley nacional Nº 27.306, que establece "la obligatoriedad estatal de un abordaje integral e interdisciplinario a sujetos con dificultades específicas del aprendizaje (DEA)".

 

En lo que fue la sexta sesión ordinaria del año, los legisladores dieron luz verde a esta iniciativa impulsada desde el bloque de la UCR, cuyos objetivo primordial es el de "capacitar a los docentes para que puedan detectar los indicios de las dificultades del aprendizaje".

 

A su vez, se estipula realizar adecuaciones, "para que los alumnos puedan sostener su continuidad pedagógica y fortalecer esas acciones en todo el país a través de un sistema federal de coordinación".

 

La presidente de la UCR local, la legisladora Liliana Martínez Allende, consideró que en términos de educación "parece una locura pensar que, a pesar de las marchas y los incansables discursos sobre diversidad, aún sigamos sosteniendo modelos educativos que como condición excluyente exigen no ser diferente".

 

"En los grises del aprendizaje, no hay normales y anormales: hay niños, niñas y adolescentes aprendiendo, con habilidades y capacidades seguramente muy distintas unas de otras", enfatizó la parlamentaria radical.

 

Martínez Allende cuestionó que "seguimos apostando a una educación donde el que no es igual es diferente, y ser diferente aún hoy, es estar fuera de la norma".

 

"Esperamos que en un futuro no se piense en profes auxiliares o en apoyo escolar, y estemos desarrollando programas educativos que potencien capacidades, que fomenten el desarrollo de habilidades", sentenció.

Comentarios

Otras Noticias