LEGISLATURA PROVINCIAL

Sancionaron la emergencia ambiental por incendios forestales

La norma enunciada contempla la prohibición de encendido de fuego en zonas agrestes y organizadas, en todo el territorio fueguino, hasta el 30 de junio del año 2024.
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 06:33

La Legislatura Provincial sancionó -este miércoles, durante la 5ta sesión ordinaria del Cuerpo- la norma que establece la emergencia ambiental por incendios forestales en todo el territorio de Tierra del Fuego.

La norma enunciada contempla la prohibición de encendido de fuego en zonas agrestes y organizadas, en todo el territorio fueguino, hasta el 30 de junio del año 2024.

Cabe señalar que, cerca de las 16, la Vicegobernadora y la totalidad de los parlamentarios, mantuvieron una reunión remota con la ministra de Producción Ambiente, Sonia Castiglione.

Según indicaron las autoridades de la Cámara, ese espacio sirvió para conocer de manera detallada la situación que se atraviesa en el ANP Corazón de la Isla.

Asimismo, la titular de la Cartera, brindó un informe sobre las acciones que se llevan adelante desde el mismo día que comenzó el foco de incendio.

Sobre el final del encuentro parlamentario, la composición legislativa dio tratamiento al asunto N° 689/22, enviado por el Poder Ejecutivo, que declara la emergencia ambiental por incendios forestales en todo el territorio provincial.

Cabe señalar que esta emergencia se extenderá, hasta el 30 de junio del año entrante, “por el escenario provocado por los incendios”. El instrumento incluye la mitigación de daños ambientales y productivos.

Asimismo, el texto acordado autoriza al Poder Ejecutivo a readecuar partidas presupuestarias a los efectos de reasignarlas con vistas a aportar en la gestión ambiental y en su artículo 7°, establece la prohibición para el encendido de fuego en zonas agrestes y de campamentos organizados hasta el 30 de junio del año 2024.

En este sentido, la referente del bloque FORJA, legisladora Mónica Acosta solicitó sumar a las campañas de concientización, información y sensibilización, a la cartera educativa provincial, propuesta a la que se sumó la bancada del Partido Verde.

En su fundamentación, además la legisladora María Laura Colazo sostuvo que es necesario convocar a los municipios de la Provincia, en el texto normativo, a los efectos que colaboren en la prevención y vigilancia en las zonas de influencia de los mismos.

Comentarios