Afirmó "en 15 días se está resolviendo la situación"

Chapperon aseveró que la OSEF "hoy como estamos es deficitaria"

Tras la reunión mantenida ayer en Casa de Gobierno, la ministra subrayó que los medicamentos en los últimos cuatro años "subieron un 1500%", y que el presupuesto en dólares cayó un 50 por ciento, producto de la inflación y la devualuación. "Hay un aporte muy magro, en algunos casos de 3000 o 4000 pesos como máximo para todo un grupo familiar", lamentó.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 11:30

Se realizó ayer en la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego un encuentro entre el Poder Ejecutivo, dirigentes gremiales, funcionarios y autoridades de la OSEF, donde se analizó la situación por la cual atraviesa la obra social, en pos de encontrar una salida a la crisis financiera que impide la normal prestación de servicios a los afiliados.

 

Tras la reunión, la ministro de Gobierno y Justicia, Adriana Chapperon, analizó que durante los últimos cuatro años, si bien el presupuesto en pesos se incrementó, "en dólares ha caído más del 50%", con el consecuente impacto en el balance de cuentas.

 

"Todos los insumos médicos y de farmacia cotizan en dólares, si uno compara el presupuesto 2017 con el del 2022, en dólares ha caído más del 50 por ciento. Más allá del incremento de aportes en pesos, los medicamentos han aumentado un 1500%", expresó la funcionaria por LRA10 Nacional Ushuaia e Islas Malvinas.

 

En este sentido, la ministra cifró en 55.000 la cantidad de afiliados de la OSEF, no obstante lo cual observó que "el grupo familiar ingresa con el aporte exclusivo del titular", y amplió con que "cuando decrece la cantidad de personas más jóvenes que ingresan, y crece la edad, esos afiliados "son los que más consumen porque por la edad tienen más complicaciones de salud que debemos atender".

 

"Todo esto dejó en claro el déficit que tiene hoy la obra social: la OSEF hoy como estamos es deficitaria, con un aporte muy magro, en algunos casos de 3000 o 4000 pesos como máximo para todo un grupo familiar. Cuando todos sabemos que no llega ni siquiera a cubrir el consumo de los medicamentos más habituales", advirtió.

 

Además, Chapperón expuso que la modificación de la ley lo que plantea es que la OSEF actúa en consonancia con las leyes nacionales, "cosa que no ocurre, porque no se maneja con el Plan Médico Obligatorio (PMO),  las prestaciones son libres".

 

"Hay nuevos medicamentos costosísimos para muy poca cantidad de afiliados, porque las patologías son muy pocas, ingresa al sistema con un costo de 400.000 pesos y debe ser cubierto a partir de ese momento. Es cierto que hay una deuda de las RUPE de aproximadamente $400.000, también una deuda de la OSEF al Hospital de un monto superior, lo cual se compensaría", dijo.

 

Por último, la ministra calculó que "en la próxima semana o 15 días o semana se está resolviendo el tema de la Obra social".

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios