Proponen nuevo impuesto provincial

OSEF: Olgiatti dijo hay patologías "que desbaratan y desarman cualquier sistema solidario"

Tras la resolución emitida a principios de esta semana sobre los cambios en la cobertura de medicamentos, el N°2 de la obra social se explayó acerca del proyecto de reforma enviado a Legislatura, y anticipó sobre los incrementos que se vendrán en materia de aportes patronales y personales. Adelantó que, a partir de julio, los trabajadores estarían aportando "entre un 4,5 a un 6%, dependiendo de las fluctuaciones de la economía y el dólar".
viernes, 25 de marzo de 2022 · 11:06

El vicepresidente de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), Leonardo Olgiatti, manifestó que hoy para poder cubrir el déficit de la obra social es necesario incrementar los aportes patronales un 1,5 o 2%, mientras que se refirió al incremento que también se va a venir próximamente en cuanto a los aportes de los trabajadores.

 

Tras el envío a Legislatura Provincial del Proyecto de ley de reforma de la Osef, el funcionario aclaró hoy por Radio Nacional Ushuaia que estos cambios propuestos "no son sustanciales", y que lo que se plantea es tendiente "a readecuar los ingresos de la obra social y poder hacer frente a todas las obligaciones".

 

"Para los trabajadores estamos proponiendo hoy hacer un esfuerzo que no es inmediato, se aplicaría a partir de julio, y que sea progresivo con los posteriores aumentos de sueldo. Todo depende de las fluctuaciones de la economía y el dólar, yo estimo el aporte va a quedar entre un 4,5% y 6% máximo", indicó Olgiatti.

 

En este sentido, el N°2 de la OSEF puntualizó que otro punto que se plantea con la reforma es la creación de un "Fondo de Asignación Específico para Enfermedades Catastróficas de poca incidencia", las cuales insumen un "muy alto costo" para la obra social.

 

"Este fondo se destinará a esas patologías, por ejemplo la fibrosis quística. Son patologías que tienen valores en dólares y que supera a veces los U$S 300.000 anuales, que desbaratan y desarman cualquier sistema solidario como el que tiene la obra social", advirtió.

 

Sumado a lo anterior, Olgiatti dijo que para poder hacer frente a esa clase de gasto "estamos proponiendo algún tipo de impuesto que recaude la provincia", y adelantó cómo se readecuaría el tema del Grupo Familiar, de aprobarse en legislatura la reforma propuesta.

 

"Los titulares de otras obras sociales ya no formarían parte de ese grupo de beneficiarios porque ya son titulares, como sucede con todo el marco de cobertura nacional. Lo que pasa con OSEF muchas veces, es que en su obra social de origen no le dan cobertura a la problemática de salud que tiene ese afiliado: entonces se incorpora y OSEF termina dando respuesta a algo que en principio no le hubiese correspondido", observó.
 

Comentarios

Otras Noticias