Convencionales Constituyentes

Elecciones en Ushuaia: ¿cuánto es la multa por no ir a votar?

La Junta Electoral Municipal de Ushuaia estableció el valor de la multa para aquellos electores que no se presenten a votar el 15 de mayo en las convencionales constituyentes y no justifiquen su ausencia.
lunes, 11 de abril de 2022 · 14:02

La Junta Electoral Municipal de Ushuaia multará por $1.600 a aquellos electores que no se presenten a votar en los próximos comicios convencionales constituyentes del 15 de mayo y no justifiquen su ausencia en el término de los 60 días corridos posteriores.

La multa es el equivalente a un jornal básico, que de acuerdo a la pertinente actualización asciende a la suma de $1.600, los cuales se sumarán al resto de las sanciones administrativas impuestas por ley. 

Motivos y documentación válidos para justificar la no emisión del voto

Los motivos y la documentación necesaria para poder justificar la no emisión del voto son:

  • Justificación policial del día de las elecciones.
  • Aquellos estudiante que se encuentren fuera de la provincia y no puedan viajar deben acreditar el certificado de alumno regular. 
  • Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación deberán acreditar: constancia policial, pasaporte sellado pasajes o tarjeta de embarque.
  • Por problemas de salud que impidan dirigirse a las urnas: presentar certificado médico que lo avale.
  • Otros: documentación fehaciente que acredite la imposibilidad de votar. 

La documentación deberá enviarse junto con la copia del DNI a la casilla de correo justificació[email protected] dentro de los sesenta (60) días de celebrados los comicios.

Quienes no emitan su voto y no lo justifiquen deberán pagar la multa de $1.600. 

Quiénes deben votar en las elecciones de Ushuaia

Deben asistir a votar de manera obligatoria todas las personas mayores de 18 años con domicilio real en Ushuaia. Aquellos mayores de 16 años podrán presentarse de manera voluntaria. 

 

La Junta Electoral Municipal rechazó el planteo realizado por la alianza Hacer un Nuevo País desde el Sur, encabezada por el ex vice gobernador Juan Carlos Arcando, que solicitaba que las autoridades de mesa designadas para esta elección fueran ciudadanos no afiliados a ningún partido político. 

La Junta Electoral Municipal de Ushuaia también resolvió dejar sin efecto la decisión de suprimir el voto nulo del acta de escrutinio provisorio.

Las agrupaciones políticas participantes podrán actuar hasta dos fiscales generales por centro de votación y un fiscal de mesa por cada mesa de votación habilitada.

 

En cuanto a la veda electora, queda prohibida la publicación o difusión de los sondeos, encuestas o estudios de opinión referidos al acto electoral por cualquier medio de difusión desde 48 horas antes desde la iniciación del acto electoral y hasta la finalización del mismo, extendiéndose hasta tres horas después del cierre del acto electoral tal como lo prevé el Código Nacional Electoral. 

Comentarios