SERÁN ANALIZADAS EN UNA MESA DE TRABAJO CONJUNTA

TDF presentó 5 propuestas a Chile para agilizar el servicio de frontera

Fue en el marco de una reunión que mantuvo el gobernador Gustavo Melella con autoridades y equipos técnicos chilenos, en el paso San Sebastián del vecino país, en el marco de su reapertura. “La reunión ha sido muy fructífera y ambos equipos seguiremos trabajando para ese paso integrado que todos queremos”, resaltó el mandatario fueguino.
domingo, 1 de mayo de 2022 · 16:37

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con la Delegada presidencial provincial de Tierra del Fuego chilena, Karim Fierro Brstilo, en el paso fronterizo San Sebastián chileno, ocasión en la que le acercó a la funcionaria del vecino país cinco propuestas a Chile para agilizar el servicio de frontera.

El encuentro se produjo en el marco de una nueva etapa en la vinculación subnacional entre el Gobierno de la provincia y la XII Región de Magallanes y Antártida Chilena; y en la reapertura de los pasos fronterizos chilenos y en el contexto iniciado entre ambos países con la firma de los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric, reflejado en la Declaración Presidencial Conjunta, que permite fortalecer la alianza entre ambos gobiernos y avanzar sobre asuntos de agenda común.

Des encuentro participaron, también, equipos técnicos de ambos gobiernos; y el gobernador Melella presentó formalmente la propuesta con diversas acciones que “tienden a facilitar el tránsito fronterizo y el servicio hacia los ciudadanos, a través de un trabajo integrado”.

Según se informó desde el Poder Ejecutivo Provincial, “en el documento de cinco puntos presentado se solicita avanzar con la mayor celeridad posible en la implementación del sistema de control integrado, doble cabecera país sede país entrada en el Paso Fronterizo San Sebastián”.

Además se propone “trabajar sobre un esquema que contemple la reunificación del Paso Integración Austral, que en la actualidad por causa de la pandemia se encuentra desdoblado”.

También se plantea establecer un esquema de funcionamiento de los Pasos, “del 1 de noviembre al 31 de marzo de 24 horas; y para el resto del año de 8 a 3 de la madrugada”.

Del mismo modo se propone “compatibilizar los horarios del cruce de las barcazas en Integración Austral y San Sebastián, como asi también analizar la posibilidad que la empresa Austral Broom ponga a disposición en temporada estival de una tercera barcaza”.

Por ultimo se solicitó que “se exima de PCR aleatorio a quienes se dirigen en tránsito País-País”.

“Después de haber pasado tantas complicaciones durante la pandemia, se vuelve a a reabrir este paso, que es muy importante para los fueguinos, sean argentinos o chilenos”, expresó Melella, quien señaló que “tenemos una historia común, afectos, producción en común, por eso es altísima su importancia para la vida de Tierra del Fuego”.

En virtud de ello se esperanzó en que “las condiciones sanitarias nos sigan permitiendo seguir trabajando para cuánto antes tener la integración que todos deseamos”.

“La reunión ha sido muy fructífera y ambos equipos seguiremos trabajando para ese paso integrado que todos queremos”, adelantó.

Por su parte, Karim Fierro Brstilo entendió a la jornada como “histórica, luego de más de dos años se viene a reabrir el paso San Sebastián, lo que va a permitir unir a las familias fueguinas”.

La funcionaria chilena reconoció que “más allá que estamos separados por una frontera, los fueguinos somos un solo pueblo y es por eso que hoy también nos reunimos con el gobernador Gustavo Melella, para abordar temas importantes para nuestra provincia”.

“Más allá de las diferencias que tengamos, siendo chilenos o argentinos, nosotros hoy somos una sola provincia y esa es la señal que hemos querido dar hoy, de un trabajo conjunto que permita el bienestar de la comunidad fueguina de manera integrada”, resaltó Brstilo.

Comentarios