SEGURIDAD VIAL

Servicio de taxis y remises contará con sillitas para traslado se niños

El hecho será posible gracias al convenio firmado -el jueves pasado- entre el Gobierno provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, orientado a que los chicos cuenten con el sistema de “Retención Infantil”. El convenio provee de sillas especiales al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; por lo que, a partir de ahora, los usuarios podrán solicitar un taxi o remises que cuente con este elemento de seguridad.
domingo, 15 de mayo de 2022 · 17:14

El Gobierno provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentaron el proyecto “Movilidad infantil segura”, que contempla la provisión de un Sistema de Retención Infantil para el traslado de menores en automóviles de alquiler a las diferentes empresas de taxis y remises.

A través de la Subsecretaría de Seguridad Vial del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y en conjunto con la ANSV, se firmó este jueves el acuerdo para la puesta en marcha de este proyecto.

En ese marco, los usuarios de los servicios mencionado podrán solicitar a la empresa de taxi o remises un móvil provisto de la silla infantil para traslado seguro de los menores.

cabe señalar que en Ushuaia, ofrecerán este servicio la Asociación de Propietarios de Taxis, TaxiCoop Monte Cervantes, las agencias de Remises Carlitos y Bahía Hermosa, Ushuaia LTD (Remises Cooperativa), la Cooperativa de Trabajo Transportistas de TDF y la Cooperativa de Previsión y Transporte.

Desde el Poder Ejecutivo Provincial se observó que según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “186.300 niños y adolescentes mueren cada año en el mundo a causa de la inseguridad vial, es decir más de 500 por día”.

El organismo internacional sostiene que “el uso correcto de los sistemas de retención infantil (SRI) para el traslado de menores en automóvil, reduce las muertes de niños en siniestros viales entre 50% y 70%, y en un 90% las lesiones”.

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Adriana Chapperón consideró que “la movilidad infantil segura tiene que ser una política de Estado” teniendo en cuenta que “sólo el 24% del transporte público que circula con niños, tiene las sillas seguras”.

Chapperón alertó que ante un siniestro vial, los menores de edad “son los más vulnerables”, por lo que “es deber de los adultos tomar conciencia que los niños deben viajar en la silla adecuada, y tomar conciencia implica trabajo, el mismo trabajo que hubo que hacer para concientizar sobre el uso del cinturón de seguridad”.

Por su parte, el director del Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Sebastián Kelman, señaló que “la seguridad vial de los niños no es un tema muy tenido en cuenta”.

“Cuando uno de nuestros hijos tiene un poco de fiebre nos preocupamos y lo abrigamos, pero lo llevamos en la calle o en la ruta de manera indebida”, contrastó el funcionario nacional, quien anotó que “esto no tiene explicación racional, pero es nuestro deber como Agencia Nacional impulsar políticas públicas”.

Comentarios

Otras Noticias