Escrutinio definitivo

El jueves comienza el recuento de preferencias y el viernes se conocerán los convencionales

Las tareas de escrutinio definitivo se llevarán a cabo en las instalaciones del Salón Conrado Witthaus de Tribunales, donde se contará las preferencia voto por voto que darán a conocer nombre y apellido de los convencionales estatuyentes que resultaron electos.
martes, 17 de mayo de 2022 · 14:23

El Juez Electoral de Tierra del Fuego, Isidro Aramburu, confirmó que desde este jueves se comenzará a contabilizar las preferencias voto por voto, por lo que estiman que el viernes se conocerán con nombre y apellido los 14 convencionales estatuyentes electos.

La Junta Electoral comenzará el jueves con las tareas de escrutinio definitivo que se llevarán a cabo en las instalaciones del Salón Conrado Witthaus de Tribunales (Congreso Nacional 502); donde, además, se realizará el computo de las preferencias asentadas en las boletas de las agrupaciones que obtuvieron bancas para integrar la Convención Constituyente.

El Juez Electoral confirmó también que las preferencias se contarán por género y para determinar a quién corresponde cada banca se aplicará el fallo del Superior Tribunal de Justicia en la causa López Entable contra el Concejo Deliberante de Ushuaia.

Según lo establecido por el fallo, “si un varón de una lista es preferido en el porcentaje que establece la norma vigente, solamente modificará el orden impreso en la lista desplazando a otro varón e idéntica situación se presenta en relación a las mujeres”.

Al ser consultado acerca de si es constitucional esa medida, el Juez afirmó: “Yo cumplo con la ley. Oportunamente, le pedí respetuosamente al Concejo Deliberante que modifique la ordenanza, pero no tuvo eco mi pedido”.

Además, en declaraciones a la prensa, Aramburu celebró la rapidez y transparencia del escrutinio provisorio llevado a cabo luego de cerrados los comicios de las Convencionales Constituyentes el domingo.

Comentarios