RECONOCERNOS

El Gobierno calificó de “exitoso” al operativo censal en TDF

Tras subrayar que el operativo “se desarrolló sin mayores inconvenientes en la Provincia”, las autoridades fueguinas ponderaron el “alto nivel de colaboración por parte de las familias fueguinas en el caso de los hogares que no habían realizado el censo digital”.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 09:12

El Poder Ejecutivo Provincial calificó de “exitoso” al operativo censal llevado adelante este domingo, de manera presencial, jornada de la que participaron “más de 2.900 agentes, que visitaron los hogares fueguinos en el horario de 8 a 20, aproximadamente”.

Tras subrayar que el operativo “se desarrolló sin mayores inconvenientes en la Provincia”, las autoridades fueguinas ponderaron el “alto nivel de colaboración por parte de las familias fueguinas en el caso de los hogares que no habían realizado el censo digital”.

En ese sentido señalaron que la tarea se completó “más rápido de lo previsto”, situación que atribuyeron al “elevado porcentaje de la población que había realizado el censo digital”.

La directora del Instituto Provincial de Análisis, Investigación, Estadísticas y Censos, Ana Arcos, sostuvo que “todo se realizó de manera normal, con los problemas puntuales que pueden aparecer como la baja de algunos censistas titulares que fueron reemplazados por los suplentes o el caso de algunos censados reticentes a contestar el cuestionario”.

La funcionaria recordó que “Tierra del Fuego logró censar el 100% de su población rural días atrás, mediante un operativo que incluyó la colaboración de organismos militares y de seguridad”.

Además anotó que “en territorio antártico el relevamiento estuvo a cargo de los jefes de cada base, quienes organizaron el desarrollo del censo en coordinación con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la Dirección Nacional Antártica (DNA), el Comando Conjunto Antártico y el Gobierno de la provincia”.

“En Tierra del Fuego 120.825 personas fueron las que realizaron el censo en su modalidad virtual entre el 16 de marzo y el 18 de mayo”, agregó.

Arcos indicó que “el censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones”.

De interés para los no censados

Por su parte, el secretario de Planificación Estratégica, Roberto Daniels, si bien coincidió en el “éxito del operativo en la provincia”, reconoció que “hay casos específicos en que no se visitaron a algunas viviendas, pero son excepciones que suceden en todos los censos”.

En tal sentido adelantó que “en el caso que se haya realizado el autocenso digital, se tomará esa información como válida y los vecinos no deben realizar el reclamo, considerándose censada”.

Además adelantó que “durante la próxima semana, en aquellos segmentos que hayan quedado íntegramente sin visitar  serán recorridos por un censista”.

“Los vecinos que no hayan sido visitados en la presente jornada y no hayan realizado el autocenso digital tendrán tres opciones para censarse que se están terminando de definir en el INDEC y se publicarán el jueves en la web del censo”, comentó.

Asimismo señaló que en caso de dudas y consultas, las personas “pueden comunicarse con el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos en Ushuaia, en San Martín 788, en el 1er piso; o al teléfono (02901) 432270; y en Río Grande, en las oficinas ubicadas en Echelaine 327 1er piso”.

Comentarios