CÁMARA DE COMERCIO DE USHUAIA

Cuestionan indefinición del STJ sobre subsidio a servicio fúnebre

Es por el no pronunciamiento de la Corte fueguina en torno a las presentaciones que plantean la inconstitucionalidad de a polémica normativa aprobada por la Cámara legislativa -sobre tablas y por unanimidad- en diciembre de 2021. Dicha Ley establece el cobro a los ciudadanos fueguinos de un ítem para subsidiar a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, por un servicio de sepelio social, que vendría en la factura de energía eléctrica.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 14:45

La Cámara de Comercio de Ushuaia lamentó la falta de un pronunciamiento, por parte del Superior Tribunal de Justicia, sobre la constitucionalidad de la Ley que establece el cobro a los ciudadanos fueguinos de un ítem para subsidiar a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, por un servicio de sepelio social, que vendría en la factura de energía eléctrica.

“No tenemos respuesta”, confirmó el vicepresidente de la mencionada institución, Daniel González, sobre la medida cautelar presentada a los efectos de que se dé marcha atrás con la polémica normativa aprobada por la Cámara legislativa -sobre tablas y por unanimidad- en diciembre de 2021.

Cabe recordar que además de las acciones judiciales presentadas para que se dé marcha atrás con esa ley, se elaboró un modelos de pedido que se subió en la plataforma Change.org, para que los ciudadanos adhieran, el cual ya fue firmado por un gran número de personas.

(Link para firmar la petición: https://www.change.org/p/no-al-cargo-por-sepelio-en-la-factura-de-electricidad-en-tierra-del-fuego )

Según consigna el medio on line https://primerargentino.com/, el periodista Gabriel Ramonet “denunció en el diario Noticia de Tapa que ‘los legisladores Damián Loffler, Pablo Villegas y Ricardo Furlan (tres de los quince votantes) tienen una estrecha relación con el Juez del Superior Tribunal de Justicia Ernesto ¨Nene¨Löffler’”.

“Damián es su hermano y tanto Villegas como Furlan lo votaron en el Consejo de la Magistratura”, observó el trabajador de prensa, quien agregó que “además, Löffler designó al yerno del propio Furlan como uno de sus relatores, apenas terminado el escándalo concurso en donde ‘Nene’ Löffler su seleccionado".

El Vicepresidente de la Cámara de Comercio adelantó que en caso de que la Corte Fueguina no se expida sobre el tema “buscaremos alguna otra alternativa” para poder “resolverlo”.

“Si hay que juntar firmas o algún tipo de propuesta que la sociedad se pueda sumar, nosotros apoyaremos”, subrayó González, quien argumentó la presentación de la cautelar en “el eventual perjuicio que la Ley causaría a uno de sus socios, que pese a ofrecer idénticos servicios fúnebres que la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, la Legislatura aprobó que sea solo la entidad riograndense la única beneficiada”.

Recordó que fue el propio comercio damnificado el que hizo una presentación de inconstitucionalidad de la norma.

Cabe precisar que la ley establece que cada fueguino que tenga un medidor de luz deba pagar, a pagar a partir de ahora, un monto extra de $720 para sostener un servicio de sepelio social, tenga o no otro seguro de sepelio contratado con anterioridad.

Desde el portal https://primerargentino.com/ se observó que “si en Tierra del Fuego hay 67 mil medidores, como se calculó, la recaudación por este ítem en favor de la Dirección Provincial de Energía y de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, ascenderá a unos $48.240.000 por mes, unos $578.880.000 al año”.

“Es un número muy superior al servicio que se va a ofrecer”, aseguró González, quien precisó que el año pasado se registraron 910 fallecimientos en Tierra del Fuego, y el valor promedio del servicio de sepelio ronda los $180 mil, multiplicada la cifra asciende a $163.800.000; “es decir que habría un excedente de más de $400 millones, de los que las entidades no deberán rendir cuenta”.

González argumentó el malestar de su sector en “dos” cuestiones y dijo “una es el tema comercial, en donde el Estados se entromete de alguna forma en la actividad privada, en perjuicio en este caso de un socio en nuestro; y el otro que tiene que ver con que la recaudación será  muy superior al servicio que se va a prestar”.

Comentarios