SECRETARÍA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Lanzan nueva edición del concurso “Innovar”

Se trata de una propuesta impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación -a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales- que busca “impulsar aquellas iniciativas que aborden temáticas estratégicas vinculadas al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 de la cartera científica”.
martes, 24 de mayo de 2022 · 09:12

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia lanzó  la decimoséptima edición del concurso “Innovar” e invitó a la comunidad fueguina a participar de dicho concurso.

Se trata de una propuesta impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación -a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales- que busca “impulsar aquellas iniciativas que aborden temáticas estratégicas vinculadas al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 de la cartera científica”.

Entre las temáticas contempladas en dicho Plan, figuran “Argentina espacial, transición energética, soberanía alimentaria, transformación digital, Argentina contra la pobreza, transición al desarrollo sostenible, salud accesible, equidad y de calidad, bioeconomía para el desarrollo territorial y desarrollo productivo (PyMES y cooperativismo)”.

Desde el Poder Ejecutivo Provincial se explicó que “los proyectos deben estar enmarcados en 6 nuevas categorías, que son producto innovador, investigación aplicada, innovaciones en el agro, diseño industrial, robótica y/o inteligencia artificial, e innovaciones en universidades”.

La inscripción se puede realizar a través del sitio web www.innovar.gob.arhasta el 15 de julio.

En total el certamen repartirá $23.500.000, en 42 distinciones que incluyen los premios en cada categoría (40), y 2 grandes distinciones Innovar, el máximo galardón de $500 mil.

De esta manera, dos de las iniciativas en concurso podrán alzarse con premios de entre $950.000 y $1.300.000; y además, se les entregará una estatuilla elaborada por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

Las iniciativas que posean una patente aprobada, concursarán también por la medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).  

Por otra parte se informó que, “finalizada la convocatoria, el proceso de evaluación consta de dos etapas, una de evaluación de proyectos, realizada por un equipo de evaluadores, especialistas en las temáticas vinculadas a las categorías del certamen; y la otra donde un prestigioso cuerpo de jurados se reúne para seleccionar los proyectos ganadores entre aquellos que resultaron mejor considerados en la evaluación”.

Las iniciativas serán evaluadas con respecto a su grado de novedad, su nivel de impacto, su viabilidad comercial y su grado de desarrollo.

 Con más de 17 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia “a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, a nivel federal”.

Los proyectos son distinguidos con el objetivo de “impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica; dar visibilidad a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior y servicios que conlleven una generación de valor demostrada; y continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura innovadora nacional”.

Comentarios