PLANTEADO COMO "UN NEGOCIO REDONDO"

Caso del polémico seguro de sepelio obligatorio tomó repercusión nacional

Bajo el título “Tierra del Fuego: el gobierno impuso por ley un seguro de sepelio obligatorio que se pagará con la boleta de la luz”, el diario La Nación difundió el caso que aún genera polémica en la Provincia. Desde el citado medio nacional se advirtió que la norma recientemente sancionada por la Legislatura fueguina, a instancias del Poder Ejecutivo, “le otorga el monopolio de la actividad a una sola cooperativa, que manejará una caja superavitaria en cientos de millones de pesos”.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 15:41

El caso del polémico seguro de sepelio obligatorio tomó repercusión nacional, dispuesto a través de una ley sancionada recientemente por la Legislatura Provincial a instancias del Poder Ejecutivo fueguino, tomó trascendencia nacional, al ser difundido por el diario “La Nación”.

“En la provincia de Tierra del Fuego, cuando los usuarios paguen la luz también estarán pagando su servicio fúnebre: en la factura de energía se incluirá una tasa destinada a solventar un Servicio de Sepelio Solidario”, consignó el matutino fundado por Emilio Mitre a comienzos del siglo pasado.

Si bien aclara que “se trata de un sistema que se repite en otros lugares del país”, la autora del artículo periodístico, Mariela Arias (corresponsal de Santa Cruz), advirtió que la novedad es que en este caso “los fueguinos deberán pagarlo de forma obligatoria y todos los fondos irán a una sola caja”.

Además señaló que la normativa “le otorga el monopolio de la actividad a una cooperativa de Río Grande”.

Por otra parte se da cuenta de que la presentación judicial “por la empresa de servicios fúnebres más antigua de la isla” fue rechazada por el Superior Tribunal de Justicia de la Isla.

“Si la ley 1407 se aplicara hoy, cada fueguino que posea una factura de luz deberá pagar de forma obligatoria $715 mensuales facturados en nombre del Servicio Solidario de Sepelios”, precisó el medio de información mencionada, toda vez que “el monto establecido de esta tasa obligatoria se basa en 6 UFA (Unidad Fija a Aplicar)” y cada UFA “equivale al costo del litro de la nafta Infinia de YPF en la isla, que hoy es de $119,20”.

En ese marco se indicó que en Tierra del Fuego se lleva adelante una recolección de firmas en plataformas on line en contra de la norma y que desde la Cámara de Comercio de Ushuaia se emitió “un duro comunicado en el que afirma que la ley ‘atenta contra el interés del sector privado y de la comunidad toda’ y se convierte en una norma ‘inexplicable, inentendible, injustificable y por sobre todo inconstitucional’”.

Bajo el subtítulo “Un negocio redondo”, desde “La Nación” se explicó que “hasta la aparición de esta ley, los servicios funerarios en la isla estaban a cargo de dos empresas privadas en Ushuaia y de la ‘Cooperativa Eléctrica y otros servicios públicos de Río Grande Limitada’, en Río Grande”.

Observó, además, que “los habitantes de esta última ciudad ya tienen implementado un pago de seguro de sepelio a través de la Cooperativa Eléctrica, el cual no tiene carácter obligatorio”.

Comentarios