Ushuaia

NetCalls, empresa pionera en telecomunicaciones e informática de Tierra del Fuego celebra sus 20 años

La empresa local de telecomunicaciones e informática cumple 20 años. Su gerente, Ezequiel Rebagliati, nos cuenta estas dos décadas de crecimiento, innovación y desafíos constantes.
lunes, 27 de junio de 2022 · 14:52

Con motivo del 20° aniversario de NetCallsempresa local de telecomunicaciones e informática, hemos entrevistado a Ezequiel Rebagliati, su gerente. Él nos relata sobre sus comienzos, evolución, visión y proyectos, en una charla amena e ilustrativa. Nos lleva a lo largo de la historia de las comunicaciones, vista desde una perspectiva local, planteando los desafíos que aún le resta enfrentar a nuestra provincia.

¿Cómo fueron los comienzos de NetCalls y su actividad a lo largo de estos años?

“En sus principios, en el año 2002, NetCalls nace con el objetivo de brindar accesibilidad a las nuevas tecnologías a las empresas de Tierra del Fuego, actualizando su infraestructura de datos, equipamiento informático y telefonía, en una década donde el acceso al servicio de Internet era escaso y se realizada por medio de módems dial up", comienza relatando Ezequiel.

"En esos años las empresas y negocios locales, priorizaban dentro de su infraestructura de comunicaciones, a la red de telefonía. Los equipos de fax, eran la herramienta estrella para transmitir documentos importantes de un punto al otro del país”, agrega.

Continúa mencionando que "dada la lejanía con el continente, las empresas tenían grandes limitaciones en sus comunicaciones, situación que se traducía en dificultades para establecer relaciones comerciales con proveedores de Buenos Aires y otros puntos del País, por lo que nuestra mayor demanda de trabajo se centraba en la instalación de centrales telefónicas, redes de telefonía, y datos en categoría 5 extendida y fibra óptica, esta última sobre todo para la industria, bancos y entidades de gobierno".

"Entre los años 2005 y 2006, con la leve mejoría de los canales de Internet y la aparición de los primeros equipos de Wi Fi, comienza la demanda de instalación de estas redes inalámbricas, que fue evolucionando en el tiempo hasta convertiste hoy, en uno de los servicios más solicitados, no sólo a nivel comercial, hotelero y fabril, sino también en servicios para espacios públicos y abierto”, suma.

Entre los años 2010 y 2014, la mayor demanda la tuvieron desde la ciudad de Río Grande, debido al crecimiento de la Industria electrónica, la cual les permitió crecer no solamente a nivel económico, sino también a nivel técnico. Se intensificaron los trabajos de tendidos de fibra óptica, instalación de enlaces punto a punto, sistemas de seguridad contra incendio, sistemas de acceso de personal y cámaras de seguridad.

En 2015 y 2016 el trabajo en la industria sufrió una caída y posteriormente una recuperación entre el 2018 y el 2019, pero nunca a los niveles alcanzados anteriormente. En este sentido, Ezequiel cuenta que "uno de los mayores desafíos que enfrentamos las empresas en Argentina, es justamente, hacer frente a estas fluctuaciones, tratando de mantener a nuestro personal técnico, de no descapitalizarnos y por sobre todas las cosas, sostener a nuestros abonados que pasan, al igual que nosotros, por estas mismas fluctuaciones económicas”.

Otro factor determinante en el crecimiento de NetCalls, fue sin duda la pandemia del año 2020, que se convirtió en un desafío, pero también en una oportunidad. El crecimiento de la virtualidad, trajo como consecuencia el crecimiento de la demanda de equipos y servicios, como la ciberseguridad. Además, la tecnología aplicada a la salud fue considerada necesaria, por ejemplo, la aplicación de cámaras de seguridad con sensores infrarrojos para la detección de síntomas de COVID19.

El mercado de las comunicaciones, es un ámbito inquieto, exigente y requiere de una constante reinvención de las empresas. "Este es nuestro desafío, estar a la altura de las circunstancias, estar al lado de nuestros clientes para darle las herramientas necesarias para trabajar”, resume el creador de NetCalls.

¿Qué característica distingue a NetCalls respecto a las demás empresas del rubro?

E.R.: "Desde nuestros inicios, los pilares fundamentales de NetCalls han sido, la calidad, la innovación permanente, la honestidad y la fidelidad a nuestros clientes, gracias a estas características, nos hemos mantenido en el mercado Fueguino por 20 años ininterrumpidos, con la firme convicción de estar contribuyendo con el crecimiento de nuestra provincia", menciona.

¿Cuáles son los nuevos desafíos para NetCalls?

E.R.: "Actualmente nos asociamos con inversores de Buenos Aires para ampliar nuestras instalaciones en la ciudad de Río Grande y Tolhuin, donde nos encontramos construyendo nuevas oficinas para seguir creciendo en materia de instalaciones y servicios dirigidos a empresas, industrias, comercios e instituciones públicas”.

En la actualidad, NetCalls trabaja brindando servicios de telecomunicaciones e informática a unas 40 empresas, con clientes como Phillips, BGH, Frávega, Sony Ericsson, Huawei, Motorola, Nokia, Direc Tv, Techint Color, entre otras.

Entre sus trabajos, podríamos destacar que:

  • Realizaron la primera conexión de Internet al “Tren del Fin del Mundo”. “Toda una proeza en lo que era un lugar remoto”.
  • En Bahía de Los Renos, dotaron de Internet un complejo de cabañas que no tenían acceso a conectividad. “Se realizó un enlace de conexión inalámbrica a 70 km de distancia, por lo que ahora cuentan con Internet de 14 megas”.
  • Desarrollaron un sistema de alerta de incendios a través de un aviso por alto parlantes. Una conexión realizada por fibra óptica para industrias.
  • Presentaron un proyecto para darle conectividad al Parque Nacional Tierra del Fuego y llegar hasta Bahía Lapataia con Internet, un plan que entrará en licitación.

NetCalls, nuevos desafíos: lo que se viene

Junto a la empresa Data Center TDF, NetCalls tiene planes de llevar Internet a Tolhuin, convirtiendo la localidad fueguina en una de las pocas ciudades con Internet IPv6, es decir, que cada dispositivo tenga su Internet y su IP fija para salir al mundo, algo impensado para la ciudad.

Además, NetCalls trabaja en un sistema de business intelligence con inteligencia artificial en cámaras de seguridad, que permitirán el conteo de personas, reconocimiento de rostro y detección de zonas calientes a través de mapas de calor para colaborar con las decisiones estratégicas del cliente. “Lo vamos a implementar en un establecimiento muy importante de la ciudad de Ushuaia”, menciona al respecto Ezequiel.

A pesar de todas las innovaciones realizadas en 20 años en la provincia, NetCalls continúa apostando a los cambios y nuevos desafíos.

Comentarios