Reprendió la imprudencia del velero y el bote que filmaba

Ballena embestida en el Beagle: "Tampoco hay que dramatizar tanto", expresó Schiavini

El científico del CADIC fue consultado en medios radiales acerca de su parecer por el polémico incidente, ocurrido meses atrás en el Canal, que ya se tornó noticia nacional y mundial. "Por supuesto no murió, por lo menos no se ha encontrado un cadáver de ballena en los últimos meses flotando en el Canal", precisó, mientras observó que en un mar calmo "una ballena asomándose a la superficie se ve a uno o dos kilómetros".
martes, 28 de junio de 2022 · 12:31

El suceso reportado en el Canal Beagle, donde un velero colisionó contra una ballena jorobada, sigue dando que hablar y mucho. Se convirtió en portada de todos los multimedios nacionales y hasta trascendió a nivel mundial, donde -en base al video que se difundió en las redes- la vasta mayoría de las personas condenaron lo ocurrido, en el entendimiento de que el embiste se dio de manera deliberada.

 

A propósito del tema el biólogo del CADIC-CONICET Adrián Schiavini consideró que lo ocurrido fue "un contacto breve que se podría haber evitado con un comportamiento un poco más prudente del timonel de la embarcación", aunque minimizó las consecuencias para este inmenso animal, luego del impacto.

 

"No creo que haya producido un daño severo en el individuo, un raspón, un golpe. Pero bueno, peor le pasa cuando se tiene que escapar de las orcas. Tampoco hay que dramatizar tanto con este tipo de eventos", manifestó el científico esta mañana al aire por LRA10 Nacional Ushuaia e Islas Malvinas.

 

 

En este sentido, Schiavini indicó que  tras el contacto velero-ballena "por la forma del casco no debería haber habido una herida",  pero aclaró que "diferente hubiera sido si colisionaba con la roda o le hubiera pegado con el quillote".

 

"Cuando uno se aproxima a un elemento que flota o a un animal, lo tiene que hacer previendo de que la reacción de la embarcación no es instantánea. Me animo a decir que la colisión no habría producido mayores daños en el animal, por supuesto no murió, por lo menos no se ha encontrado un cadáver de ballena en los últimos meses flotando en el Canal Beagle, ni tampoco un ejemplar herido", enfatizó.

 

SCHIAVINI REPRENDIÓ LA ACTITUD DEL BOTE QUE FILMABA LA ESCENA

Con conocimientos también en materia de náutica, el científico explicó que el velero que colisionó con la ballena es de acero, y que el casco del mismo "desplaza más o menos un volumen de 4.500, casi 5.000 kilos de agua, eso no acelera ni frena como un auto".

 

"Entonces cuando uno va navegando, si quiere acelerar rápido le va a llevar un tiempo adquirir la velocidad, y consecuentemente no va a frenar enseguida. El bote que filma también se arrima demasiado a la situación, se escucha un diálogo: "agarrate que acelero". No hay que acelerar para ir hacia un cetáceo que está flotando, hay que dejar que el bote con su propio impulso te lleve en punto muerto hasta aproximarse al individuo, siempre pensando en su salud", añadió por la citada emisora.

 

 

Por último, Schiavini observó la imprudencia y/o impericia de la tripulación a bordo del velero que colisionó con el cetáceo, en función de que las condiciones de navegación por lo que se ve en el video eran óptimas. Lo cual sigue alimentando suspicacias acerca de la posible intencionalidad de embestir al mamífero.

 

"No estamos hablando de que había mar rizado, o mucho viento, cosa que a vos te cuesta observar si un animal emerge un poco del agua y asoma el espiráculo, que es por donde respiran estos cetáceos. Había una persona ubicada en la proa del velero y el mar era un espejo. Una ballena asomándose a la superficie se ve a uno o dos kilómetros, se escucha en un mar calmo", explicó.
 

"La recomendación que se da al aproximarse a la ballena es hacerlo en parelelo, sin motor, y siempre mantener una distancia relevante, por lo menos del largo del animal. Por ejemplo, una jorobada puede tener 10 metros de longitud, no parece muy grande la del video. Cuando el mar está calmo, no hay argumentos para decir: "no vi algo a 50 metros", sentenció AS.

Comentarios