"Chiste" y polémica

Dueño de La Anónima y la inflación: "Remarcamos los precios todos los días"

Así lo expresó públicamente Braun de manera jocosa, ante la pregunta directa de qué hacía la empresa para enfrentrar la inflación. Luego de la "broma", el supermercadista aclaró que "cree en la absoluta libertad de precios", y consideró "ridículo" que sigan existiendo los controles, después de miles de años de historia.
martes, 7 de junio de 2022 · 20:22

El presidente del grupo La Anónima, Federico Braun, manifestó que la Argentina "sabemos que no es un país fallido, pero está cerca de serlo", y que "somos un fracaso si miramos la brecha que hay entre lo que somos y lo que todo el mundo imaginó que ibamos a ser, hace 70 u 80 años".

 

En su participación este martes del foro organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), con motivo de cumplirse los 20 años de esta institución que engloba a los más poderosos empresarios del país, el supermercadista realizó un peculiar análisis de la realidad que vive la República, en términos de la economía.

 

Yo quiero ser un poquito disruptivo respecto de las oportunidades. Recuerdo a un ex presidente que una vez dijo que estábamos condenados al éxito, yo espero que no estemos condenados al fracaso, porque si tuviera que hacer una apuesta, me inclino más a eso", sostuvo Braun.

 

Pero ante la pregunta del moderador Ricardo Kirschbaum (periodista de Clarín), sobre "qué hace La Anónima respecto de la inflación", la respuesta del CEO de la principal cadena patagónica -y una de las más grandes del país- fue por demás inesperada: "Remarca precios todos los días", respondió Braun, lo cual desató las risas del público sentado en las mesas y del mismo empresario.

 

Luego del insólito momento, afirmó: "Para serles sinceros y lo que nosotros decimos siempre, yo tengo 43 años de supermercadismo y siempre hubo algún tipo de control de precios, salvo en un momento de la década del 90. Esto es insólito, y todavía siguen creyendo en el control de precios".

 

 

Y añadió abiertamente: "Nosotros decimos desde el supermercadismo que no somos formadores de precios, que es una pequeña mentira porque es una parte, pero en realidad trasladamos cuando lo podemos hacer. Yo creo en la absoluta libertad de precios, hay miles de años de historia, entonces casi es ridículo hablar de controles de precios".

 

"NO PODEMOS COMPETIR; ES RIDICULO"

Respecto del principal problema que acarrea el empresariado en la Argentina, Braun fue directo y sin rodeos, y consignó que se trata, sin más, de los impuestos.

 

"Comparando con los países latinoamericanos, lo que pagamos de impuestos es ridículo, absolutamente. En Ingresos Brutos, cuando se hizo la reforma, resultó que en la cadena final no solo no lo bajaron, sino que pusieron un tope, que fue del 5%. Qué hicieron 10 provincias. Llevaron el impuesto al nivel que estaba", graficó.

 

"Por la evasión impositiva que generan esos altos impuestos, hace que el supermercadismo haya decaído: de tener el 50% del consumo masivo del país a fines de la década del 90, pasó al 33%. ¿Esto que es? Les aseguro que somos más eficientes los supermercados comparados con los que son informales, no podemos competir en precios, lo cual es ridículo", sentenció Federico Braun. 

Comentarios