La obra más esperada por los fueguinos

Cruce por aguas argentinas: Murcia estimó la obra estaría finalizada "en 3 años"

El proyecto definitivo se presentará en 45 días. La navegación total de Santa Cruz a la isla demandará unas cinco horas, a bordo de barcos con capacidad para 1600 pasajeros, 330 autos, 90 colectivos y camiones. Se vislumbra emplazar un puerto de carga y pesca en el mismo complejo donde funcionará la terminal.
viernes, 1 de julio de 2022 · 14:12

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Roberto Murcia, precisó que el proyecto que involucra el ansiado Cruce por aguas argentinas del continente a la isla se encuentra "en un 95 por ciento", y calculó que luego de su aprobación la obra demandará aproximadamente "tres años" para estar operativo el viaje entre Santa Cruz y Tierra del Fuego sin tener que hacerlo a través de  Chile.

 

"La consultora Serman determino el martes en proximidades a San Sebastián el lugar apto para que esté la terminal portuaria, en Tierra del Fuego. Hemos planteado al Gobierno Nacional que con las obras que se proyectan en el norte de Río Grande poder tener un puerto de pesca y carga, en el mismo complejo", indicó el funcionario al aire por LRA10 Nacional Ushuaia e Islas Malvinas.

 

En este sentido, Murcia aclaró que si bien el proyecto no está finalizado "la consultora tiene 45 días para presentar el proyecto final al Ministerio de Transporte", y añadió que en este caso particular, "parte de la zona de río que necesita el ferry nos serviría a nosotros como terminal portuaria, dentro del mismo complejo"

 

"El buque es un monocasco de 150 metros de eslora, con capacidad de llevar hasta 1600 personas, 330 autos y 90 camiones  colectivos. Este tipo de transporte se utiliza mucho en el norte de Europa, en Noruega, estamos hablando de un costo de 15 millones de dólares", subrayó.

 

Sumado a lo anterior, Murcia dijo que el proyecto vislumbra la adquisición de dos de estas grandes embarcaciones, y remarcó las difencias que tienen respecto a los barcos de la empresa chilena Tabsa, que realiza actualmente los cruces con la barcaza en Primera Angostura.

 

"El movimiento diario es exactamente el mismo al que hoy tenemos con Chile, el diseño es totalmente diferente a las barcazas. Tendrán espacios recreativos, con la comodidad para el pasajero y que disfruten del viaje. Hay cinco horas aproximadamente que van a estar en navegación", explicó el titular de la DPP, quien para cerrar deslizó que es prácticamente el mismo tiempo que demanda si se tiene que ir con el auto vía terrestre hasta Chile para el cruce.
 

Comentarios