SE ADVIERTE RELAJAMIENTO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Autoridades sanitarias aconsejan seguir usando barbijo en lugares cerrados

Desde la Dirección de Epidemiología se remarcó la necesidad de usar este elemento de protección tras los últimos datos emitidos por el Ministerio de Salud de la provincia sobre el comportamiento epidemiológico en las últimas semanas en Tierra del Fuego referido al Covid-19. Además se pidió continuar con la vacunación.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 08:43

Las autoridades sanitarias de la Provincia recomendaron a la población mantener el uso del barbijo en lugares cerrados y no descuidar la vacunación contra el Covid-19, en virtud del “aumento importante de casos de covid-19 en la última semana”.

El director de Epidemiología, doctor Juan Petrina, consideró que la actual situación epidemiológica de la Provincia puede obedecer a “un relajamiento de las medidas preventivas y la mayor circulación de personas”.

El citado funcionario confirmó que “hay una gran demanda de los dispositivos de hisopado y hay varios casos negativos”.

Por otra parte recordó que “en esta época los virus en general tienen mayor cantidad de colonización y la gente termina nuevamente en la consulta y en el diagnóstico, y esto se puede ver en las unidades de monitoreo que tenemos en Ushuaia los lunes, miércoles y viernes de, en el horario de 8 a 10, en el Cine Packewaia; en Río Grande los lunes, miércoles y viernes, de 9 a 11, en el Gimnasio de la UOM (Moyano 361), con DNI por orden de llegada; y en Tolhuin es en el Centro Asistencial con turno otorgado por el 107”.

El doctor Petrina subrayó que “estamos evaluando constantemente la situación, no sólo si aumenta la cantidad de casos, sino cómo repercute en los equipos, en las internaciones”; y cifró sus esperanzas en que “la difusión de la cantidad de casos ayude a tomar conciencia para al menos controlar los índices”.

“Tanto la gripe, como otros virus respiratorios tienen sintomatología similar al Covid-19”, enfatizó Petrina, por lo que convocó a “que se hagan el testeo para estar seguros”.

El titular de Epidemiología de la Provincia ratificó la importancia de “ir con barbijo a los hospitales y farmacias” y observó en que desde el área a su cargo “seguimos recomendando que se continúe usando en lugares cerrados, supermercados, transporte público, por una cuestión de conciencia individual y colectiva pero no como normativa”.

Además dijo que “para extender la protección y evitar las formas graves de la enfermedad” es recomendable “acercarse a los puntos de vacunación para iniciar o completar esquema primario, aplicación de dosis adicional, primer refuerzo y segundo refuerzo”.

En ese sentido recordó que si ya se cuenta con  las dos dosis de la vacunación Covid-19, es importante aplicarse el refuerzo:

Entre 5 a 17 años corresponde un refuerzo, mientras que mayores de 18 años dos refuerzos.

Los puntos de vacunación para iniciar o completar esquema primario; aplicación de dosis adicional; primer refuerzo y segundo refuerzo, son:

Ushuaia:

- Centro de Ex Combatientes (Alem 2008): de lunes a viernes, en el horario de 8.15 a 12.

- CAPS: de lunes, martes, jueves y viernes, en el horario de 10 a 18.

- Hospital modular, lunes, martes, miércoles y viernes, en el horario de 14 a 20.

En todos los casos es por demanda espontánea y según disponibilidad de dosis.

Río Grande:

Hospital: en el horario de 9 a 13 y de 14 a 18.

De lunes a viernes

- CAPS N°1: En el horario de 8.30 a 13.30 y de 14.30 a 19.

- CAPS N°2: En el horario de 8.30 a 13.30 y de 14.30 a 19.

- CAPS N°3: En el horario de 8.30 a 13.30 y de 14.30 a 19.

- CAPS N°4: En el horario de 8.30 a 13.30 y de 14.30 a 19.

- CAPS N°5: En el horario de 8.30 a 13.30 y de 14.30 a 19.

- CAPS N°7: En el horario de 8.30 a 12.00 y de 13. a 19.

- Posta Sanitaria Chacra XI: En el horario de 8 a 13.

- En los centros municipales de salud: Se deben inscribir por medio de un botón en la página del Municipio https://www.riogrande.gob.ar/vacunate/

Tolhuin:

Lunes a viernes con turnos programados- Los turnos podrán sacarse todos los días en mesa de entrada del Centro Asistencial, en el horario de 8 a 20.

Comentarios