Tras ajuste anunciado el lunes

Anuncios de Batakis: incertidumbre por el impacto en la producción y obras para Tierra del Fuego

"Si las industrias no pueden acceder a las divisas para importar la materia prima para producir, eso generaría un fuerte impacto en la provincia", consideró el ministro de Finanzas Federico Zapata García. Hoy, el dólar libre subió a $288 para la venta (récord) y el CCL está en $295.
jueves, 14 de julio de 2022 · 14:05

Los anuncios efectuados el lunes pasado por la nueva ministra de Economía Silvina Batakis siguen causando repercusión en el país, y Tierra del Fuego no queda exenta de esta coyuntura. Si bien se vislumbra que estas medidas tendrán vigencia por un plazo determinado, el impacto en el sector productivo, el comercio, y la industria aún es incierto.

 

El ministro de Finanzas Públicas de Tierra del Fuego, Federico Zapata García, consideró al respecto que "eran medidas ineludibles para evitar un default interno, son una batería de medidas transitorias para reducir el déficit", y reconoció que "puede llegar a afectar en todos los fondos que el gobernador (Melella) ha gestionado para determinadas para obras, que salen de la caja nacional".

 

"Este tipo de medidas se van a ir tomando en beneficio del país, y no mirándolo desde la macro solamente. Son obras necesarias para la provincia, igual nosotros confiamos en que esto es una medida de corto plazo, que se va a ir acomodando el gasto público a nivel nacional", indicó el funcionario hoy en diálogo con LRA10 Nacional Ushuaia e Islas Malvinas.

"El gobernador le pidió a Scioli trato diferencial", dijo por Radio Nacional Federico Zapata García, ministro de Economía y Finanzas Públicas TDF Aias.

 

"ENTENDEMOS QUE EL FIDEICOMISO VA A TENER UNA PRIORIDAD", SEÑALÓ EL MINISTRO

En este sentido, Zapata puntualizó que "hay que esperar al presupuesto 2023", en función de que muchas de las obras ya presentadas y firmadas con algún preacuerdo "tenían mucha implicancia con el presupuesto del año que viene".

 

"El Fideicomiso Austral entendemos que va a tener una prioridad, no creo que entre dentro del ajuste. Seguramente ese primer desembolso no va a ser de la manera que estaba previsto, todavía no lo sabemos, no está previsto dentro de estas medidas de corto plazo", subrayó.

 

Por último, Zapata García especificó que ni bien se conocieron esas medidas "el gobernador se puso en contacto con el ministro de Desarrollo Productivo (Daniel) Scioli", donde se ha pedido un "tratamiento diferencial" para la provincia.

 

"Porque si las industrias no pueden acceder a las divisas para importar la materia prima para producir, eso generaría un fuerte impacto en la provincia. Son medidas en un principio para un período de 90 días", detalló el funcionario fueguino.
 

Comentarios