De cara a la temporada de cruceros

Avanza en la construcción de una terminal de pasajeros en el puerto de Ushuaia

El proyecto incluye la ampliación del muelle del puerto, la creación de una terminal de catamaranes y el Cruce Austral Marítimo, por el que se generará una conexión fluvial entre Tierra del Fuego y Santa Cruz.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 14:17

El gobierno de Tierra del Fuego y la Administración General de Puertos (AGP) suscribieron un convenio tendiente a posibilitar la construcción de una terminal de pasajeros en el puerto de la ciudad de Ushuaia, donde arriban miles de visitantes en cruceros turísticos durante gran parte del año.

El acuerdo específico incluye la realización de estudios de factibilidad técnica y económico financiera de los que se desprenderán los montos de inversión para la obra, explicaron fuentes de la gobernación fueguina.

El convenio fue rubricado por el gobernador Gustavo Melella y por el interventor de la AGP, José Berni, durante un acto en el que se destacaron otras iniciativas conjuntas en el distrito, como la ampliación del muelle del mismo puerto, la creación de una terminal de catamaranes y el proyecto del Cruce Austral Marítimo, por el que se generará una conexión fluvial entre Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Melella dijo que la terminal de pasajeros es necesaria porque "está directamente ligada al crecimiento de la provincia, a consolidar la actividad portuaria y turística y a colocar a Ushuaia como un destino destacando en la región".

También destacó el rol de la AGP en la administración de la Terminal de Cruceros Quinquela Martín de Buenos Aires, la más grande del país y considerada una de las mejores de todo el continente.

"Dimos un paso más para concretar este tan anhelado proyecto, otra iniciativa que después de años de espera va tomando forma", resaltó Melella.

Por su parte, el interventor de la AGP afirmó que Tierra del Fuego tiene una una agenda de trabajo "muy concreta" con el organismo, y valoró la "mirada clara del gobernador sobre el potencial que tiene la provincia en el desarrollo del puerto de Ushuaia y el Cruce Austral Marítimo".

"Desde la AGP estamos orgullosos de poder aportar técnicamente para el desarrollo de las obras", señaló Beni tras la firma del convenio.

Entre las especificaciones que se conocen, se mencionó que el proyecto de obra está pensado para el otorgamiento de una concesión cuyo responsable aportará al "diseño, financiación, construcción, mantenimiento, administración y operación comercial de la terminal, sin que para ello se afecten fondos del sector público provincial".

La propuesta técnica deberá presentarse a la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, que evaluará su factibilidad y definirá si avanza con la confección de pliegos, dijeron los voceros.

Comentarios