Tras denuncia de trabajadoras

Acoso y violencia laboral en el IPV: "Esto es la punta del iceberg"

Así lo expresó la abogada de las trabajadoras damnificadas en declaraciones radiales, luego de la denuncia efectuada por maltrato, violencia de género y amenazas por parte de un empleado de la institución. "Lo de la violencia en el IPV se ha incrementado y es más notorio en el último tiempo, van a saltar un monton de cosas a partir de ahora", vaticinó.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 13:55

Pasaron varias semanas desde que dos trabajadoras del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) dieran a conocer públicamente una situación de acoso y violencia laboral que sufrieron, propinado por otro empleado. Aún sin retornar a sus puestos de trabajo y con asistencia psicológica, la abogada patrocinante de Ibañez y Aballay, Dalila Nora, afirmó que las causas "se tramitan separadas", y que lo que tiene que ver en materia de acoso "es complicado".

 

"Se le entregaron algunas pertenencias a Sandra, hemos evaluado a ver que tipo de continuidad se les va a dar. Lo que tiene que haber en materia de acoso es complicado, porque todo el ambiente laboral en el IPV está contaminado, acá lo que se ha dado es que muchos no han actuado teniendo la responsabilidad de hacerlo", expresó la letrada hoy en diálogo con Radio Provincia 99.9.

 

En este sentido, la Dra. Nora cuestionó que "otros se prestan a un chiste que no corresponde, porque son violentos, terminan agrediendo, y buscan que esto haga el menor ruido posible".

 

"El silencio no es bueno en este tipo de situación, y yo creo que va a pasar un tiempo para que las chicas se puedan reincorporar a sus puestos de trabajo. Porque primero las van a tener que dar de alta desde los psicólogos y psiquiatras que las están tratando, y después ver si el ambiente laboral da para que ellas sigan trabajando", añadió.

 

Sumado a lo anterior, la abogada confirmó que Alonso "ha sido separado y ya no se encuentra en el edificio de Pellegrini", aunque observó que "siguen otras personas también denunciadas en ese ambiente laboral, esto no termina con separarlo de su puesto".

 

"El acoso, la violencia laboral, recién ahora desde el Ministerio de Trabajo y gracias a la denuncia de Sandra y Liliana se está comenzando a organizar y a ordenar la oficina que va a trabajar en este tema. Es tristísimo, yo quiero saber qué va a pasar con las trabajadoras de Obras Sanitarias del Municipio, que también tenemos denuncias, qué va a pasar con las trabajadoras de Educación", subrayó.

 

"Es evidente que la violencia se ha dado en diferentes ámbitos laborales, la gente se está animando a denunciar. Cuando vos sufriste violencia laboral generalmente te quedan sensaciones, lo de la violencia en el IPV se ha incrementado y es más notorio en el último tiempo, es la punta del iceberg, van a saltar un monton de cosas a partir de ahora", sentenció Dalila Nora.

Comentarios

Otras Noticias