Melella: "Hecho de extrema gravedad"

Alerta y airada protesta de la provincia por vuelos irregulares Chile - Malvinas

Se trata de al menos 5 vuelos realizados entre el vecino país y el archipiélago entre el 27 y 30 de julio, que fueron detectados por el radar instalado en Río Grande en Cabo Domingo. Cancillería ya elevó una queja, y se investiga si se trató de vuelos militares o comerciales.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 09:38

Una información que trascendió en las últimas horas provocó la reacción y la alerta del gobierno argentino y el de Tierra del Fuego, al detectarse vuelos irregulares desde la República de Chile hacia las Islas Malvinas, lo cual de ratificarse fehacientemente constituiría la violación del espacio aéreo argentino por un Estado extranjero. 

 

Según trascendió, a través del radar en Cabo Domingo se pudo constatar de al menos cinco (5) viajes aéreos que despegaron del vecino país rumbo al archipiélago, sin que se sepa al momento si se trata de vuelos de índole militar o civiles.

 

"Ante la conmoción que ha generado en la sociedad toda distintas notas de prensa que dan cuenta de una posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile con supuesto destino a nuestras Islas Malvinas, el Gobierno de la Provincia ha activado inmediatamente todos los protocolos que este tipo de acciones ameritan", expresó el gobernador Gustavo Melella públicamente.

 

 

En este sentido, el mandatario expuso que en caso de confirmarse la violación del espacio aéreo por parte de Chile "estaríamos en presencia de un hecho de extrema gravedad, ante el cual se requiere actuar con la mayor firmeza y contundencia, de forma coordinada entre los distintos actores con competencia en el asunto".

 

"A estos efectos, consideramos que es fundamental en el siglo XXI, y más en una región como la nuestra donde se conjugan intereses geopolíticos de diversas potencias, y ante los acontecimientos que están ocurriendo en distintas partes del mundo, continuar con el proceso de reequipamiento y modernización de nuestras capacidades militares, iniciado con la instalación de radares en la zona norte de Río Grande", insistió Melella.

 

A raíz de lo acontecido, desde el gobierno argentino se canalizó una protesta formal a través de Cancillería, por estos vuelos detectados entre el 27 y 30 de julio gracias al radar de vigilancia aérea instalado recientemente en Cabo Domingo, Río Grande.

Comentarios