Polémica
Aumento de 28% para docentes fueguinos: "Se milita en las escuelas lo que se impone"
Así lo planteó en declaraciones radiales Carrizo de AMET, quien criticó abiertamente el porcentaje de incremento que se le solicitará al Gobierno, anunciado a finales de la semana pasada por el SUTEF. "No es lo que necesita el docente, apenas vamos a estar cerca de la inflación", afirmó.El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) regional TDF, Juan Carrizo, polemizó con que "se milita en las escuelas lo que se ha tratado de imponer", y cuestionó el porcentaje de aumento del 28% que el SUTEF comunicó pedirá en la Mesa Salarial con el Ejecutivo Provincial, para lo que queda de 2022.
"El viernes escuchamos que van por un 28% para lo que resta del año; hemos consultado con nuestros delegados en las escuelas y a nadie se les ha consultado ese porcentaje, eso no sale de la docencia. Docencia, que está esperando acercarse a la canasta básica, a que un cargo la saque debajo de la línea de pobreza.", expresó el dirigente al aire hoy por Radio Provincia 99.9.
En este sentido, Carrizo expuso que dicho porcentaje "no es lo que necesita el docente, apenas vamos a estar cerca de la inflación", y graficó con que el piso salarial "ronda los 67.000 pesos".
"Con eso, si una maestra que no puede tomar la doble función, que es lo que le pasa a la gran mayoría por la gran cantidad de docentes que hay, que tiene que alquilar y mantener a una familia tipo, es complicado. Desde los últimos acuerdos se perdió el reclamo histórico del piso nacional más el 100% de zona, hoy estamos 35% abajo de eso", lamentó.
Por último, el gremialista de AMET ponderó que "en nuestro caso llevamos 71.8% de aumento hasta el momento, que es importantísimo en comparación con otras paritarias", no obstante lo cual "representa un número en el poder adquisitivo de esos billetes que ha perdido valor".
"Todas las proyecciones marcan que vamos a superar el 100% de inflación este año. Lo que nos ha llegado es que son porcentajes que se manejan en toda la administración pública: se lo toma como que es algo que se ha pedido, cuando en realidad se ha impuesto", sentenció.